29.3 C
Santo Domingo
martes, abril 13, 2021

Puerto Rico busca frenar el aumento de muertes por la covid-19

3ef44ae19d6b9146258acd53f8e2a05f187ae2a4w

San Juan.- El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó 29 nuevas muertes por la covid-19, la cifra más alta informada por la agencia para esta categoría en un mismo día desde que comenzó la pandemia en marzo mientras se estudia la llegada de nuevas variantes del virus como medida para frenar la mortalidad.

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, pidió este viernes a la ciudadanía, ante los alarmantes datos de nuevas muertes, reforzar las medidas de prevención para evitar la propagación de la covid-19 en un momento en que tanto contagios como fallecimientos continúan en ascenso.

De acuerdo al informe de Salud diario, divulgado este viernes, se reportaron 681 nuevos casos positivos por muestras tomadas entre los pasados días 6 y 20 de enero.

El informe añade 29 decesos ocurridos entre diciembre y enero que elevan a 1.761 las muertes hasta la fecha en Puerto Rico desde marzo.

LAMENTABLE SEGUIR PERDIENDO VIDAS

“Es lamentable que continuemos perdiendo vidas a causa de esta pandemia. Me solidarizo con todas las familias puertorriqueñas que han perdido a sus seres queridos”, destacó Mellado.

“Lo que hemos enfrentado ha sido muy duro y no podemos bajar la guardia. No podemos olvidar que el virus sigue entre nosotros. Tenemos que continuar con el uso de la mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos para prevenir más contagios”, insistió el funcionario.

“Mientras tanto enviamos muestras al Control y la Prevención de Enfermedades -CDC- para conocer la evolución del virus hasta el momento”, dijo el titular de Salud, tras alertar sobre la nuevas variantes del virus que pueden ya estar en la isla, el caso de la que proviene del Reino Unido, que se da por entendido que está presente en Puerto Rico.

PUERTO RICO ROZA LOS 83.000 CASOS

Las palabras de Mellado llegan cuando Puerto Rico roza ya los 83.000 casos positivos confirmados y la cifra de pacientes hospitalizados se sitúa en 341.

La directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos, Fabiola Cruz, señaló sobre la situación por la que atraviesa la isla que los datos divulgados hoy son números acumulados, lo que no significa que este jueves fallecieran 29 personas a causa de la covid-19.

Matizó sobre esa fórmula de contabilizar los fallecidos que, por ejemplo, el 17 de enero no se divulgaron muertos en el informe diario, aunque en realidad hubo 7 fallecidos ese día.

NÚMERO DE MUERTES PREOCUPANTE

“Es un número -las 29 muertes de hoy- preocupante, por lo que no podemos bajar la guardia”, subrayó.

Cruz destacó que si bien Puerto Rico está en pleno proceso de vacunación quedan todavía muchos colectivos sin acontecer recibido sus dosis y, alertó, “mucho camino por hacer”.

Con el objetivo de reforzar las medidas para evitar nuevos contagios, el próximo lunes comenzará el sistema de citas que se había anunciado se implantaría para impulsar y suministrar la administración de las vacunas.

El secretario de Salud adelantó que el sistema será a través de la plataforma digital de turnospr.com, donde las personas podrán pedir una cita para inmunizarse.

El sistema de citas digitales funcionará en cumplimiento con las etapas de vacunación contra la covid-19 en Puerto Rico.

Actualmente, el proceso continúa en las fases 1-A y 1-B, la primera de las cuales comprende a profesionales y empleados de la salud, adultos mayores congregados en facilidades de cuidado de larga duración, empleados de estos lugares y residentes y personal de hogares para personas con discapacidad intelectual.

La fase 1-B incluye a adultos mayores de 65 años no hospitalizados, personal de primera respuesta (policías, bomberos y emergencias médicas) y otros trabajadores esenciales como los del sector educativo. EFE

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Puerto Rico busca frenar el aumento de muertes por la covid-19
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Puerto Rico busca frenar el aumento de muertes por la covid-19

Más popular