Puerto Rico determina tercera dosis para personas mayores de 12 años

La situación sanitaria y económica de Puerto Rico se ha agravado debido a la escasez de pruebas por el impacto de ómicrón, según informó a Manuel y Hermes el periodista, Javier Cosme.

Cosme expresó que el gobernador Pedro Pierluisi firmó una nueva orden ejecutiva para que estudiantes de 12 años en adelante estén vacunados con su dosis de refuerzo para poder acudir a las clases presenciales.

 

“El gobernador Pedro Pierluisi acaba de emitir una orden ejecutiva para el manejo de la pandemia, esta orden ejecutiva establece la tercera dosis de la vacuna para las personas mayores de 12 años, esto quiere decir que para la penúltima semana de enero cuando comienzan las clases presenciales el día 24 de enero, todos los niños mayores de 12 deben tener la vacuna en su tercera dosis o, por el contrario, deberán presentar una prueba negativa de Covid-19 cada siete días”, explicó Cosme.

 

El comunicador que ha laborado para la cadena Univisión, dijo que la educación en modalidad virtual también estará disponible para estudiantes que no puedan vacunarse y las clases serán solo hasta el mediodía.

 

Informó, además, que la medida busca adelantar la tercera etapa de la vacunación porque “aunque Puerto Rico fue la primera jurisdicción en todos los Estados Unidos en llegar al 80 % de las dos primeras dosis, se ha rezagado bastante últimamente”.

 

 Escasez de las pruebas y aumento de casos

 

Javier Cosme informó también que el gobierno hace grandes esfuerzos por educar a la ciudadanía para racionar las pruebas, esto debido a la escasez generada por el gran volumen de casos de la variante ómicron.

 

El comunicador expresó que la ocupación hospitalaria ha subido al orden del 75 %, cuando el tope ideal es por debajo del 75 %, por lo que se considera “manejable”. Asimismo afirmó que la positividad está alta, ya que ha subido al 36 %.

 

El Departamento de Salud reportó este sábado 20 nuevas muertes por covid-19, número que aumentó a 3,493 en RD. En lo que va de enero se han registrado 164 muertes a consecuencia del virus SARS-CoV-2.

 

 Falta de la mano de obra golpea economía

 

“En términos económicos, el mayor reto que tiene Puerto Rico, entiendo que es la falta de acceso a mano de obra. Nosotros en PR con todas las transferencias federales que se han dado y las ayudas que todavía desde el congreso se siguen generando para que la ciudadanía pueda afrontar los retos del Covid, ha repercutido en falta de mano de obra”, detalló Cosme.

 

Explicó que en la isla del encanto la gente no quiere trabajar y llueven las ofertas de trabajo, “lo que pone en riesgo muchas operaciones en una economía fundamentalmente de servicio”.

 

“Sabemos de restaurantes de comida rápida que están ofreciendo bonos por firmar un contrato de trabajo, muchos están ofreciendo más del salario mínimo federal y ese es el mayor reto que tiene la isla en estos momentos.

 

El turismo de Puerto Rico también ha sufrido bastante debido a la cancelación de cruceros por ómicron y la reducción de la ocupación hotelera en más de un 25%.

 

 

 

Más popular