Puerto Rico supera el millón de vacunas administradas contra la covid-19

Puerto Rico supera el millon de vacunas administradas contra la

San Juan.- Puerto Rico, con una población de un poco más de 3 millones de personas, sobrepasó el millón de dosis de vacunas administradas contra la covid-19 y el total de personas con las dos dosis aplicadas llega ya a las 386.795 (12,1 % de la población), informaron este domingo fuentes oficiales y sanitarias.

«Más de 1 millón de dosis han sido administradas. Avanzamos cada día más en nuestra misión de llevar la vacuna a cada puertorriqueño. Estamos enfocados en acelerar el proceso de vacunación, y que todos los ciudadanos tengan el fácil acceso a la vacuna», dijo en un comunicado de prensa el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado.

Según Mellado, al momento, 1.392.650 vacunas han sido recibidas, de las cuales han sido distribuidas 1.329.915.

Además, según informa este domingo el portal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés), 679.657 habitantes en Puerto Rico, el 21,3 %, han recibido al menos una de las dosis de las tres vacunas que hay en la isla.

Mientras que 386.795 personas han recibido las dos dosis para completar la inmunización, es decir, un 12,1 % de los puertorriqueños ya están totalmente vacunados.

«Celebramos este gran logro que nos encamina a la inmunidad de rebaño que tanto anhelamos. Agradezco la labor del Departamento de Salud, la Guardia Nacional, todos los proveedores, organizaciones sin fines de lucro y voluntarios que han sido parte de este gran esfuerzo», dijo por su parte el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

«No bajemos la guardia y sigamos con los protocolos establecidos para protegernos, como el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico. Estamos comprometidos con la salud de nuestro pueblo y sé que juntos venceremos este virus», agregó.

Mellado, por otra parte, adelantó que desde mañana, lunes, al 2 de abril, Puerto Rico recibirá 184.000 dosis de vacunas. De estas, Pfizer enviará 58.500 destinadas a primeras dosis y 46.800 para segundas.

En el caso de Moderna, se recibirán 68.400 de primeras y segundas dosis, mientras que Janssen enviará 20.400.

El próximo miércoles, en colaboración con la Coalición de Vacunación de Puerto Rico, el Departamento de Salud llevará a cabo una vacunación masiva en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en San Juan, donde esperan inocular a 10.000 personas.

«Ese es nuestro compromiso, acorde con las prioridades del gobernador, Pedro Pierluisi, suministrar el acceso de la vacuna a toda la población hasta lograr la inmunidad de rebaño. Por lo que, continuamos trabajando para avanzar en el proceso de vacunación», expresó el titular de Salud.

Actualmente, la isla cuenta con 700 proveedores certificados y autorizados para administrar las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen. Todos los 78 municipios cuentan con al menos un proveedor.

El pasado 23 de marzo, Mellado firmó la orden administrativa 2021-495 para ampliar las vacunaciones a aquellas personas mayores de 50 años y aquellos pacientes de enfermedades crónicas de 35 años en adelante.

De igual forma, se amplió a la industria de alimentos en su totalidad, incluyendo los restaurantes, la industria de la manufactura, las farmacéuticas, la industria de telecomunicaciones y la industria de la banca y seguros que tienen contacto con sus clientes. EFE

Más popular