Puerto Rico trabaja para regresar ciudadanos varados en Perú por coronavirus

Un grupo de puertorriqueños se encuentra sin poder salir de Perú para regresar a la isla, después de que Lima ordenara el pasado lunes el cierre de aeropuertos y de otras terminales terrestres y marítimas.

En un comunicado, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, sede del ejecutivo local, Osvaldo Soto, informó este viernes que se le ha brindado seguimiento a cinco casos de puertorriqueños en Perú.

En este sentido, informó que se mantuvo comunicación con la oficina de la Comisionada Residente de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jennifer González, para enviar comunicación al Departamento de Estado de Estados Unidos.

Indicó que se ha activado una lista de los ciudadanos puertorriqueños en aquel país y se reenvió a la embajada de Estados Unidos el listado de las personas con el número de sus pasaportes.

Por otro lado, Soto indicó que se les ha notificado a los afectados que deben registrarse las aerolíneas Avianca y Latam para posibles vuelos.

Por último, reveló que se ha contactado con el Cónsul General de México en Puerto Rico, Juan Manuel Calderón, para conocer la posibilidad de que los puertorriqueños en Perú, viajen a México y luego a la isla.

Calderón señaló, dijo Soto, que indagará al respecto.

Hasta el momento, México mantiene los aeropuertos en funcionamiento.

En Puerto Rico hay hasta el momento 14 casos positivos por el coronavirus.

Además, desde que entró en vigor el toque de queda y el cierre de comercios, a excepción de farmacias y supermercados, para evitar la propagación del coronavirus, se han producido 244 denuncias y 153 detenciones por violar la medida, recordó Soto.

En cuanto a la labor de la Guardia Nacional en el aeropuerto de San Juan, han sido evaluados tomándoles la fiebre un total de 16.578 pasajeros de los cuales cinco han recibido la prueba de COVID-19.

Dichos pasajeros han sido orientados y enviados a casa bajo la supervisión del Departamento de Salud y médico de cabecera.

Cuatro han sido referidos a sus hogares para cuarentena domiciliaria. Ninguno ha sido enviado a hospital.

En relación a los barcos, han entrado dos de carga y hay una embarcación turística (sin pasajeros), el Star Pride, en el muelle.

En ambos casos no desembarcó la tripulación.

Más popular