Puerto Rico vacunará ahora contra covid-19 a mayores de 60 enfermos crónicos

Puerto Rico vacunara ahora contra covid 19 a mayores de 60

San Juan.- A partir del jueves los mayores de 60 años con enfermedades crónicas en Puerto Rico podrán ser vacunadas en un «proceso ordenado», según una orden administrativa firmada por el secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado.

La Orden Administrativa 2021-486 se extenderá por un periodo de 30 días y tiene el objetivo de priorizar que las vacunas sean administradas a la población de mayor vulnerabilidad, informó este jueves el DS.

«Hemos logrado vacunar al 25 % de los adultos mayores de la isla y vamos a continuar nuestra misión para lograr vacunar a cada persona en Puerto Rico. No obstante, con la llegada de más vacunas, es importante comenzar a integrar otras poblaciones en un proceso ordenado», dijo en el comunicado.

A partir de la próxima semana «se amplía la prioridad para los que tienen 60 a 64 años y que padecen de enfermedades crónicas reciban la vacuna. Es importante recalcar que la cantidad de vacunas que recibimos, a pesar de acontecer aumentado, no nos permite vacunar a todos al mismo tiempo como quisiéramos, vamos poco a poco», explicó Mellado.

Según las condiciones identificadas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) estas enfermedades son: cáncer, enfermedad renal crónica, pulmonar obstructiva crónica (enfisema, fibrosis pulmonar o deficiencia de alfa1antitrispina) y síndrome de Down.

También incluye las enfermedades del corazón (insuficiencia cardiaca, enfermedad de la arteria coronaria o cardiomiopastía) y estado inmunocomprometido (sistema inmunológico debilitado) como consecuencia de un trasplante de órgano.

Estas directrices son para todos los centros de vacunación establecidos, excluyendo los dedicados a vacunar el personal del sistema educativo.

El Secretario de Salud, enfatizó que la nueva población a vacunarse deberá presentar un referido médico, que, en efecto, certifique la condición del paciente y que éstas estén entre las expuesta en la orden.

«Por el momento las instrucciones siguen siendo las mismas, continuamos vacunando exclusivamente a adultos mayores de 65 años en todos los centros que reciben vacunas, sin excepciones», puntualizó.

Esta orden administrativa ordena a los inspectores del Departamento de Salud la fiscalización de todos los centros de vacunación para examinar su cumplimiento, destacando que se continuará estrictamente las fases de vacunación adoptadas por el Departamento.

La vacunación de los adultos mayores de 65 años o más sigue actualmente su curso en la isla.

Desde el inicio de la pandemia hay 2.053 fallecidos por la covid-19 y actualmente hay 92.939 casos positivos confirmados. EFE

Más popular