Puntualiza el rol del mediador en proceso de concertación

Puntualiza el rol del mediador en proceso de concertacion
Nelson Espinal Báez, experto en mediacion de conflictos y en concertación.

Para la construcción del consenso en políticas públicas se necesita una negociación en varias etapas que abarca desde la evaluación del proceso, el diseño y su implementación.

Así lo explicó el especialista en mediación Nelson Espinal a raíz del diálogo que inició ayer el gobierno con los actores políticos y sociales. En ese sentido, sostuvo que la figura del mediador es fundamental en todo proceso de consenso y recomendó a los actores que participan en el diálogo que convocó el presidente Luis Abinader a ver el escenario como una oportunidad de articulación política y social, así como para mostrar madurez para lograr mayor capacidad de articulación y concertación.

“La figura del mediador en todo proceso de negociación o diálogo puede variar según las características del proceso, ahora bien, en la práctica el primer objetivo de un mediador es ayudar a las partes a identificar las cuestiones en las que discrepan, a descubrir necesidades e intereses ocultos, y generar posibles soluciones, a fin de tomar decisiones bien informadas”, explicó Espinal.

Sostuvo que quien hace el papel de mediación debe tener muchas características, especialmente ser “paciente, proactivo, discreto, capaz, responsable y creativo”. “La clave es ser parte de la solución y nunca del problema, construir puentes y vías de entendimiento. La más importante característica personal y profesional, que requiere tener el mediador o los mediadores es la imparcialidad, pues es un principio básico de que todos queremos vernos tratados con justicia”, subrayó Espinal Báez.

Argumentó que todo proceso de diálogo y mediación es ideal que esté orientado al futuro. “En negociación el pasado no tiene futuro porque se buscan soluciones, respuestas, reformas que generen valor en el futuro sea de un país, una empresa o un grupo social que necesitan preservar y construir buenas relaciones en el futuro, sea como socios, proveedores, o sencillamente como actores políticos, sociales y económicos”, dijo.

Al ampliar sobre los consensos en políticas públicas dijo que con base científica se busca generar satisfacción entre los actores. “La construcción de consenso en políticas públicas es una negociación facilitada dividida en varias etapas para con mayor profundidad científica intentar generar la mayor satisfacción y legitimidad del proceso”, explicó el especialista.

Espinal recomendó a los actores del diálogo nacional aprovechar las experiencias anteriores sobre los consensos que se han logrado en el país por más de cuatro décadas porque hay lecciones por aprender.

Modelos de éxito en el proceso de concertación

Espinal expresó que existen varios modelos internacionales para los procesos de concertación, pero para temas empresariales, sociales y políticos resalta que la que ha tenido más éxitos concretos en estos campos es la de Harvard, de Estados Unidos. También citó el diálogo democrático como la base de los procesos más importantes de concertación pública que se dan en el mundo en las últimas décadas que abarcan desde África hasta Venezuela.

Más popular