Putin condena critica de OTAN y dice seguirá plan Ucrania

Putin, que respondió así al aluvión de críticas que recibió en la cumbre aliada en Madrid, proclamó que el mundo unipolar que promueve Occidente es un anacronismo

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó ayer, jueves, a una OTAN anclada “en la Guerra Fría” y aseguró que “nada ha cambiado” en lo que respecta a los planes militares rusos en Ucrania después de que el jefe aliado, Jens Stoltenberg, le instara a “poner fin inmediatamente” a la guerra. “La OTAN es un rudimento de una época ya pasada, de la Guerra Fría. Al respecto, siempre nos decían que había cambiado, que ahora es más una unión política, pero todos buscaban motivos y posibilidades para impulsarla como organización militar”, aseguró Putin.

Putin, que respondió así al aluvión de críticas que recibió en la cumbre aliada en Madrid, proclamó que el mundo unipolar que promueve Occidente es un anacronismo y un peligro para el sistema internacional, por lo que el Kremlin apuesta por cooperar con la ONU, el G20 y el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Eso sí, se mostró dispuesto a dialogar con Occidente sobre control de armamento y no proliferación de armas de destrucción masiva, o la estabilidad de los mercados energéticos y de alimentos.

Putin condena critica de OTAN y dice seguira plan Ucrania
Vladímir Putin

Le recomendamos leer: Biden se va de Madrid avisando a Putin que OTAN es más fuerte y unida

Rusia, el enemigo

“Irán no encajaba muy bien en ese papel. Rusia encaja mejor. Les dimos esa oportunidad, la de unirse todos los aliados para una nueva etapa histórica”, señaló. En referencia a la decisión de calificar a Rusia como la principal amenaza para la seguridad euroatlántica, Putin arremetió contra EEUU por su obsesión de buscar siempre a un enemigo exterior.

Putin aprovechó para cargar contra la “exclusividad” de Occidente y su negativa a aceptar la pérdida de su papel dominante en el mundo. “Escondidos bajo la fachada de un supuesto orden, basado en reglas y otros conceptos dudosos, intentan controlar y orientar a su gusto los procesos globales, toman rumbo hacia la creación de bloques y coaliciones cerradas, que adoptan decisiones que solo convienen a un país, a Estados Unidos”, resumió.

Al cerrar cumbre de la OTAN

Regresa a su país
El presidente de EU, Joe Biden, se marchó de España en dirección a Estados Unidos tras el fin de la cumbre de la OTAN. El avión presidencial Air Forece One despegó de la base de Torrejón de Ardoz a las 16.10 hora local. Biden fue despedido en el aeropuerto por la secretaria española de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, y la embajadora de EE.UU. en España.

Le invitamos a leer: La OTAN se prepara para años tensos con Rusia

Más popular