Putin llama a los rusos a votar en plebiscito constitucional

Putin llama a los rusos a votar por su permanencia

Moscú, 30 jun (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó hoy a los ciudadanos a votar en el plebiscito constitucional del que depende que él pueda presentarse a la reelección en 2024, algo que le impide la actual Carta Magna.

«Mañana, 1 de julio, es la principal jornada de votación. Les pido, queridos amigos, que expresen su opinión. Cada voto es importante. No votamos sólo por las enmiendas…votamos por el país en el que queremos vivir», dijo, al dirigirse a los rusos por televisión.

Putin sostuvo que ese país tiene «una educación y sanidad modernas, un fiable sistema de protección social y unas autoridades efectivas que rinden cuentas a la sociedad».

Sin llegar a pedir abiertamente el voto en favor del «sí», recalcó: «Votamos por el país…que queremos dejar a nuestros hijos y nietos».

Putin insistió en que, en caso de que las reformas sean aprobadas, en la Constitución quedarán acuñados los valores que unen a los rusos: la verdad y la justicia, el respeto al trabajo y a las viejas generaciones, la familia y el cuidado de los niños, su salud, moral y educación religiosa.

«Estabilidad, seguridad, bienestar y una vida digna sólo las podremos garantizar a través del desarrollo, sólo juntos y sólo por nosotros mismos», aseveró.

En el marco de la inauguración de una gran estatua en honor al soldado del Ejército Rojo, Putin apeló al patriotismo y recordó a aquellos que combatieron contra la Alemania nazi para que actualmente los rusos pudieran vivir en paz y «enorgullecerse de Rusia, un país con una civilización única y una gran cultura».

«Nosotros somos sus herederos y continuamos ese camino histórico, milenario e ininterrumpido. Y sabemos que, cuando estamos unidos, somos capaces de salir adelante incluso en las situaciones más críticas», apuntó.

En su breve alocución recordó tambièn que las enmiendas constitucionales «sólo» entrarán en vigor si reciben el apoyo del pueblo ruso.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), casi la mitad del electorado ya votó por adelantado, mecanismo ideado para evitar aglomeraciones y un posible rebrote del coronavirus.

«Ustedes saben que la votación transcurre ya desde hace varios días, paso que fue dictado por la exigencia de proteger la salud de la gente. Quiero agradecer a todos aquellos que ya hicieron su elección», dijo Putin al respecto.

La oposición considera que el voto por adelantado fue ideado por las autoridades no para garantizar la salud pública, sino para dificultar el control sobre el proceso electoral y así manipular los resultados a su antojo.

Aparte de la inclusión de Dios, el matrimonio heterosexual y el salario mínimo en la Constitución, el plebiscito es en realidad un referéndum sobre si los rusos quieren que Putin pueda presentarse a la reelección en 2024 y en 2030, algo que le impide la actual Carta Magna, que limita a dos los mandatos presidenciales consecutivos.

«¿Aprueba usted los cambios a la Constitución de la Federación Rusa?», es la pregunta a la que deben responder los votantes.

Según los sondeos oficialistas, más de dos tercios de los rusos apoyan la reforma constitucional, aunque, según el independiente Centro Levada, la diferencia es de 44 % contra 33 %. EFE

 

Más popular