Pymes esperan baja de tasa desde BCRD impacte en el sector

Pymes esperan baja de tasa desde BCRD impacte en el
En la medida que las tasas bajan, las empresas acceden más fácil al dinero.

El sector de la pequeña y mediana empresa ve como positiva y buena señal el hecho de que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) redujera 50 puntos básicos en su tasa de interés de política monetaria.
Sin embargo, por lo menos una organización del ramo tiene sus reservas cuando opina sobre el tema. El presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura, dijo que quisiera que realmente se transfiera a los negocios la reducción de la tasa y que eso no se quede simplemente en una reducción interbancaria.
“Necesitamos que eso vaya un poco más allá. Necesitamos que no ocurra lo que pasa casi siempre con el dinero liberado del encaje legal”, indicó.

“En la mayoría de los casos, cuando se liberan, por ejemplo, recursos del encaje legal, en tres días no hay dinero de ese en los bancos. Entre todos los miembros de todas las asociaciones que nosotros agrupamos, no hay nadie que haya tenido acceso a recursos del encaje legal. Esas son de las cosas que nosotros no entendemos. Y es por ello que propugnamos porque esos fondos lleguen y se canalicen a través Pyme Banreservas, a través de Promipyme y otras instituciones que trabajan con las micro, pequeñas y medianas empresas”, sostuvo Miura.

Y agregó: “Si los recursos no se canalizan por las vías creadas por ley, las medidas nunca serán lo suficientemente beneficiosas para el sector, porque se quedan en el camino”.

El punto base

El lunes el Banco Central pasó de 3.50 % a 3.00 % anual la tasa de referencia, en una medida cónsona con la aplicación de una política monetaria dirigida a incentivar el crédito para mover el consumo. Al opinar sobre el tema, el presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) Eliseo Cristopher sostuvo que ve con mucho agrado la medida del emisor y entiende que va dirigida a propiciar el dinamismo de los distintos sectores de la economía del país. “Entendemos que las mipyme de la construcción nos vamos a beneficiar con la medida y decimos que también es correcto el anuncio que había hecho el propio Banco Central la semana para los sectores productivos”, indicó.

El dirigente de Copymecom se refiere de manera puntual a lo dispuesto por el Banco Central, en el sentido de que todas las entidades de intermediación financiera puedan acceder a la Facilidad de Liquidez Rápida a una tasa de interés de 3.0% anual, la cual fue autorizada por unos RD$60 mil millones.

De esos recursos, según se explicó, RD$40 mil millones se destinarán para los sectores productivos a tasas de interés competitivas; mientras que RD$10 mil millones están dirigidos para las mipymes, y RD$10 mil millones para los hogares. Cristhoper sostuvo que las mipyme de la construcción están optimistas con el nuevo gobierno que encabeza Luis Abinader. “Vemos perspectivas favorables. Estamos atentos, pero no dejamos de estar pendientes”, agregó Eliseo Cristhoper.

Más popular