¿Qué es la alopecia o Pérdida del cabello?

¿Qué es la alopecia o Pérdida del cabello?
La alopecia se considera también como un sinónimo de calvicie, por lo general no solo puede afectar al cuero cabelludo sino a otras zonas de la piel.

Se le denomina alopecia a la afección que provoca parches redondos de la pérdida anormal del cuero cabelludo o de cualquier otra parte del cuerpo, esta enfermedad puede presentarse por factores genéticos que determina una debilidad, enfermedades autoinmunes o padecimientos externos como el estrés.

La alopecia se considera también como un sinónimo de calvicie, por lo general no solo puede afectar al cuero cabelludo sino a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, axilas, región genital y barba.

Le recomendamos leer: 

Will Smith se disculpa públicamente con Chris Rock

La edición 94 de los Premios Oscar: puñetazo y desilusión

 

Los síntomas mas comunes de esta enfermedad son: Caída de mas de 100 cabellos al día y debilitamiento del cabello.

 

Causas de la alopecia

En la alopecia androgénica hay que resaltar dos factores, el genético y el hormonal. Aunque existe un componente hereditario, no se conoce el gen responsable, pues se trata de una herencia poligénica dominante.

 

Tipos de alopecia más comunes

Alopecia Androgénica: Es la Pérdida permanente del cabello en el cuero cabelludo que provoca calvicie.

Alopecia areata: Se considera a la pérdida repentina del cabello que comienza con una o más zonas de calvicie circulares que pueden superponerse.

Alopecia traumática: Son producidas por traumatismos físicos como tracción, presión o tricotilomanía.

Alopecia difusa: Consiste en una pérdida de cabello más o menos intensa, aguda o crónica, pero reversible.

Efluvio telogénico: Enfermedad reversible en la que el cabello se cae después sobrellevar una experiencia de estrés.

Diagnostico de la alopecia 

Para el diagnostico debe realizarse un historial clínico, en ese caso se requiere que una analítica orientada a detectar alguna alteración que justifique una caída aumentada de cabello.

En caso del padecimiento de las alopecias cicatriciales inflamatorias, se debe recurrir a una biopsia del cuero cabelludo.

 

La alopecia de Jada Pinkett podría ser un trastorno genético y autoinmune

La alopecia o pérdida de pelo en ciertas áreas del cuero cabelludo que sufre Jada Pinkett, la esposa del actor Will Smith, podría estar originada por una predisposición genética que ocasiona una reacción autoinmune y cuyo desencadenante puede estar, entre otros, en alteraciones emocionales.

Una broma relacionada con la alopecia de Jada Pinkett por parte de Chris Rock, uno de los conductores de la gala de los Óscar, provocó que Will Smith, ganador de la estatuilla al mejor actor, se levantara y le abofeteara.

Este episodio para la historia de los Óscar tiene de fondo una enfermedad poco común de la que la propia Jada Pinkett ha hablado en redes sociales y ha mostrado ya franjas de su cuero cabelludo en las que apenas crece pelo, razón por la que lo llevaría rapado.

Se trataría de una alopecia ocasionada por una alteración autoinmune que se denomina alopecia areata.

 

Más popular