Qué es la enfermedad diverticular por la que fue operado el papa Francisco

Qué es la enfermedad diverticular por la que fue operado el papa Francisco
Qué es la enfermedad diverticular por la que fue operado el papa Francisco

El papa Francisco fue operado este domingo en el hospital Gemelli de Roma para corregirle un problema en el colon.

Según un comunicado del Vaticano, el pontífice de 84 años fue intervenido con éxito por una «estenosis diverticular sintomática» del colon.

El Papa «respondió bien» a la operación, que se practicó con anestesia general, según dijo el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

La enfermedad diverticular o diverticulitis es una condición del sistema digestivo que se relaciona a pequeñas protuberancias o bolsas -divertículos- que se forman con la edad en la pared del intestino grueso, según explica en su página el NHS, el sistema de salud pública de Reino Unido.

La mayoría de las personas con divertículos no manifiesta síntomas y sólo se pueden enterar de la condición si tienen un escaneo por alguna otra razón. Esa situación asintomática se llama diverticulosis.

Si los divertículos causan síntomas, como dolores en el abdomen, se llama enfermedad diverticular. Pero si se inflaman o infectan, generando síntomas más severos, eso es diverticulitis.

La estenosis es una estrechez de los conductos en el cuerpo, en este caso del colon, que puede ser consecuencia de la diverticulitis.

Los síntomas más frecuentes son un dolor en la parte inferior izquierda del abdomen, que tiende a empeorarse durante o poco después de comer, pero ventosear o defecar lo alivia.

Estreñimiento o diarrea también son otros síntomas. Menos frecuente es la sangre en las heces.

Índice del Contenido

Factores de riesgo

No se conoce exactamente por qué algunas personas desarrollan la enfermedad diverticular, pero parece estar ligada a la edad, la dieta, el estilo de vida y la genética.

La edad es uno de los factores principales de riesgo de la enfermedad diverticular. Son pocas las personas menores de 40 años que la sufren. Generalmente empieza a partir de los 60 años y un significativo número de personas mayores de 80 la desarrollarán, según el NHS.

Esto se debe a que las paredes del intestino grueso se debilitan con la edad, particularmente en el sigmoideo, la parte inferior izquierda del abdomen. La presión del paso de las heces duras -estreñimiento- puede causar la formación de divertículos.

La falta de una dieta rica en fibra está vinculada al desarrollo de la enfermedad diverticular y la diverticulitis.

Otros factores que aumentan el riesgo son el sobrepeso, fumar, un historial de estreñimiento y el uso prolongado de analgésicos como la aspirina.

La salud del Papa

Esta fue la primera vez que Francisco fue internado en el hospital desde su elección en 2013.

Este domingo el Papa mostró un buen estado durante la habitual bendición semanal en la plaza de San Pedro y anunció un viaje a Eslovaquia y Hungría en septiembre.

Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1936, el pontífice perdió parte del pulmón derecho a la edad de 21 años.

También sufre de un problema en la cadera y de ciática, lo que le causa dolores que se extienden por la espalda y las piernas.

En 2014, tuvo que cancelar una serie de eventos por un malestar estomacal, se informó.

Más popular