¿Qué está haciendo Pepca con los casos que investiga?

¿Que esta haciendo Pepca con los casos que investiga
Wilson Camacho, titular de la Pepca.

Son cientos de casos a los que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) está dando seguimiento y a todos los involucrados en ellos, les llegará su hora.

El planteamiento es del titular de la Pepca, Wilson Camacho, quien respondió así al ser preguntado sobre qué ha pasado con los casos que tienen en carpeta, por qué han durado tanto para ser sometidos ante la justicia, y la razón de que no investiguen otras denuncias.

“Las sagradas escrituras dicen que hay tiempo para todo debajo del sol… Esperen la actuación del Ministerio Público y júzguenos por nuestros hechos”, refirió en días pasados el procurador adjunto ante las expectativas que surgen a raíz de las pesquisas e interrogatorios que realizan desde hace meses.

Un caso tras otro

Los casos surgen uno tras de otros. El más reciente es el de Carlos Amarante Baret, quien está siendo investigado por su gestión como ministro de Educación desde el 2013 al 2016.

Amarante Baret, quien fue funcionario del gobierno del expresidente Danilo Medina y es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya ha sido interrogado en al menos dos ocasiones por los fiscales anticorrupción.

“Entramos en un proceso de hacer las declaraciones que ellos me pidan”, manifestó Amarante Baret en su último interrogatorio al que ha tenido que llevar documentos para avalar las acciones que realizó cuando era ministro.

Pero hay otras denuncias de las que no se ha informado si se están realizando las debidas diligencias investigativas. Un ejemplo de ellas es el entramado de corrupción en el sector eléctrico, que supuestamente tenían Maxy y Alexander Montilla Sierra, hermanos de la ex primera dama, Cándida Montilla.

Sobre la independencia del Ministerio Público, Camacho fue preciso y dijo que la misma se debe medir por sus hechos.
“De hecho, las sagradas escrituras dicen que por sus hechos los conoceréis”, expresó al salir de unas de las audiencias del juicio Odebrecht, donde lidera el equipo litigador.

Uno de los casos que tienen y que más llamó la atención es el allanamiento practicado a la Cámara de Cuentas a finales de febrero pasado.

Tienen bajo la mira a los miembros del organismo fiscalizador, pero la Cámara de Cuentas no se ha quedado de brazos cruzados y solicitó que se declare nula la orden judicial con la que fue allanada y, en consecuencia, se deje sin efecto la acción realizada por la Pepca.

La especializada tiene un equipo de 25 fiscales

La Pepca, que es una dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR), tiene a su disposición 25 fiscales y si lo requiere puede solicitar la ayuda de otros más que cumplen sus funciones en la Dirección de Persecución del Ministerio Público, que dirige Yeni Berenice Reynoso. Desde hace tiempo los fiscales anticorrupción están realizando interrogatorios, allanamientos y requerimientos judiciales para poder investigar más a fondo.

Más popular