¿Qué hemos visto en las entrevistas a los aspirantes a la JCE?

¿Que hemos visto en las entrevistas a los aspirantes a
Comisión especial del Senado finaliza hoy la jornada evaluativa a unos 300 postulantes a miembros

Al cierre de las entrevistas a los aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral (JCE) por parte de una comisión especial de senadores, se podría decir que se ha visto de todo: confesiones de los actuales miembros respecto a la suspensión de las elecciones municipales, desahogos, propuestas para eficientizar el órgano comicial y el registro civil.

Pero también los que no han sabido responder sobre las funciones de la Junta, de las rectificaciones de actas, las críticas al Método D’Hondt y el planteamiento de un método proporcional, el Inés…
Esta es la primera vez que profesionales de distintas ramas, no sólo del derecho, buscan ser parte de la entidad electoral y la pluralidad en las respuestas se ha hecho más que evidente, así como la ignorancia en temas electorales. En los inscritos hay desde administradores de empresas y economistas, hasta agrónomos, sicólogos y médicos cirujanos.

Durante las semanas que han transcurrido desde que iniciaron las comparecencias televisadas el pasado 29 de septiembre, la comisión ha escuchado 287 aspirantes de 336 que se inscribieron, unos 23 han renunciado, 4 presentaron excusas y hoy, en la parte final, verán 22 candidatos más.

1603341004 508 ¿Que hemos visto en las entrevistas a los aspirantes aRomán Jáquez Liranzo
Presidente TSE
Román Jáquez defendió a “capa y espada” su independencia política ante la comisión. El magistrado pidió un voto de confianza y propuso, hacer mejoras en el registro civil, en los procesos electorales y las juntas electorales, así como fortalecer la credibilidad y confianza de la institución.
1603341004 635 ¿Que hemos visto en las entrevistas a los aspirantes aRafaelina Peralta
Jueza titular TSE
La jueza del TSE habló de autonomía e independencia de la JCE. Dijo que se enfocaría en la construcción de una cultura política que permita que todos pierdan el temor a la supremacía constitucional, que cumpla la ley, el rigor de las instituciones y se haga un ejercicio pleno de ciudadanía.
1603341004 977 ¿Que hemos visto en las entrevistas a los aspirantes aRamón Madera Arias
Juez titular TSE
El “ejército” de seguidores le precedió a la entrevista del magistrado quien a través de las redes sociales ha mostrado videos de cantantes y personalidades de Montecristi, apoyando su candidatura. En la evaluación habló de “acabar con la mafia de la Junta en el registro civil”.
1603341004 786 ¿Que hemos visto en las entrevistas a los aspirantes aRosario Graciano
Miembro JCE
A los miembros actuales de la Junta que se evaluaron no les fue bien. Cargaron con el deber de dar explicaciones sobre el fracaso del voto automatizado. En el caso de Graciano aseguró que no fue informada el sábado previo a las elecciones municipales, sobre el fallo que presentaron los equipos.
1603341004 588 ¿Que hemos visto en las entrevistas a los aspirantes aCarmen Imbert Brugal
Miembro JCE
“La arrogancia y autosuficiencia fue lo que causó la suspensión de las elecciones”, afirmó Imbert cuando fue cuestionada por la comisión de senadores sobre las elecciones de febrero. Defendió los comicios organizados en marzo en medio de la pandemia y su trabajo como coordinadora de juntas.
1603341004 248 ¿Que hemos visto en las entrevistas a los aspirantes aMario Núñez
Director elecciones JCE
El director de elecciones de la JCE reveló que la información de las fallas en el sistema de voto automatizado que conllevó la suspensión de las elecciones del 16 de febrero, no se notificó de inmediato al pleno del órgano, “porque no se tenía una dimensión del problema”.
1603341004 983 ¿Que hemos visto en las entrevistas a los aspirantes aEddy Olivares
Exmiembro JCE
Olivares se enfocó en mostrar su capacidad para dirigir la Junta de la que ya fue miembro en dos ocasiones. Por supuesto que se le cuestionó su afiliación política como vocero del expresidente Hipólito Mejía. Sin embargo aseguró que “absolutamente nadie puede influir en mis decisiones”.
1603341004 243 ¿Que hemos visto en las entrevistas a los aspirantes aJosé Ángel Aquino
Exmiembro JCE
Aquino fue tratado suave por la comisión (como se dice popularmente). Habló de las mejoras que se pueden hacer a la Ley Electoral y de paso le dio consejos a los miembros actuales de la JCE: “cuando uno es miembro de la Junta Central Electoral, la responsabilidad no es de los técnicos”, dijo.
1603341004 576 ¿Que hemos visto en las entrevistas a los aspirantes aAndrés Terrero
Exmiembro Cámara de Cuentas
Terrero fue miembro de la Cámara de Cuentas que no terminó su gestión. Así inició su intervención. “Fue una injusticia lo ocurrido contra un hombre serio y trabajador”, dijo. Destacó que el pleno de la CCRD que presidió fue el que estableció la fiscalización a los partidos políticos.
1603341004 255 ¿Que hemos visto en las entrevistas a los aspirantes aLuis García
Suplente JCE
El periodista y actual suplente de la JCE fue el primer evaluado en el proceso. Afirmó que la inobservancia de los miembros titulares de la Junta causó la suspensión de las elecciones. “Si no se hubiese pasado ese nivel de desatención al proceso eso no pasa”, sostuvo.
1603341004 770 ¿Que hemos visto en las entrevistas a los aspirantes aDolores Fernández
Directora de Registro Civil de la JCE
La directora de Registro Civil de la JCE habló ampliamente de sus funciones en esa dependencia y de las normas internacionales con las que cumple. Detalló que empezó en el 1994 como servidora pública. Dijo que tiene la experiencia para ser miembro de la institución y se calificó como respetuosa.
1603341004 637 ¿Que hemos visto en las entrevistas a los aspirantes aEnilda Merice Ortiz
Directora rectificaciones TSE
“Les traigo mi capacidad. La experiencia que he vivido, lo que acumulé en la Junta Electoral del Distrito, desde el año 2008 que entré, hasta el 2017 que salí. Gerencié cuatro procesos electorales, así como mi experiencia en el Tribunal Superior Electoral”, manifestó la abogada y académica.
1603341005 821 ¿Que hemos visto en las entrevistas a los aspirantes aManuel Ulises Bonnelly Vega
Abogado
El jurista aseguró que propiciaría el establecimiento de una sala de consulta, tal y como ocurre en otras dependencias para que los ciudadanos puedan acceder de manera gratuita a los datos contenidos en las actas del estado civil. También dijo que prohibiría que la JCE oficie matrimonios de menores.
1603341005 405 ¿Que hemos visto en las entrevistas a los aspirantes aFabricio Ernesto Gómez Mazara
Economista
El economista afirmó que los desaciertos de la Junta han costado casi RD$4,500 millones a los contribuyentes. Propuso la creación de una cuenta única electoral que permita mejorar la regulación de las fuentes y usos de los recursos utilizados por los partidos políticos durante el año electoral.
1603341005 87 ¿Que hemos visto en las entrevistas a los aspirantes aHermenegilda Fondeur Ramírez
Abogada
Prometió que implementará un sistema electrónico que les permitirá a los ciudadanos poder solicitar por los medios digitales sus actas del Estado Civil y a otros servicios, así como la consulta gratuita de datos relevantes. También fortalecer la digitalización y automatización del Registro Civil.
1603341006 831 ¿Que hemos visto en las entrevistas a los aspirantes aAnibelca Rosario
Periodista
La periodista y abogada, quien además trabaja en Comunicaciones en la JCE, manifestó que el órgano electoral no ha sabido comunicar que las actas de nacimiento no vencen. “El acta de nacimiento no se vence y si usted la lee sabe que no se vence”, dijo en la entrevista.
1603341006 99 ¿Que hemos visto en las entrevistas a los aspirantes aAdolfo Salomón
Periodista y abogado
“Como periodista, tengo 26 años diciendo lo que hay que hacer y cómo hacer la cosas. Ha llegado el tiempo de dejar de decir y comenzar a hacer”, precisó Salomón en la entrevista donde también salió a relucir su vinculación de amistad con el expresidente Hipólito Mejía.
1603341006 201 ¿Que hemos visto en las entrevistas a los aspirantes aSamir Rafael Chami Isa
Abogado
El excoordinador del movimiento cívico Participación Ciudadana apeló a la independencia partidaria de los miembros de la JCE. Sin embargo, cuando se le preguntó de asuntos básicos de las rectificaciones de actas, Chami Isa no dio las respuestas adecuadas a los senadores.

Más popular