¿Qué se sabe de la falla «más peligrosa de la franja sur» que provocó pánico en RD?

¿Que se sabe de la falla mas peligrosa de la
Por el movimiento telúrico algunos usuarios en las redes sociales reportaron estructuras agrietadas.

La República Dominicana está situada sobre unas 14 fallas geológicas, de las cuales una de ellas representa la más peligrosa no sólo para el país, sino para La Hispaniola. Y la historia lo demuestra con cinco significativos terremotos que han causado miles de personas fallecidas. Se trata de Enriquilo-Plantain Garden, la cual atraviesa la franja sur de la isla y se extiende desde la zona fronteriza de México y Guatelama hasta Higüey.

Enriquillo Plantain Garde, también conocida como EPGFZ o EPGZ, fue la que este miércoles 1 de febrero a las 7:11 de la mañana sorprendió a los dominicanos en casi toda la geografía nacional, provocando pánico, sobre todo al sur del país, ya que su epicentro se registró en la provincia Peravia con 5,3 grados en la escala de Richter.

Índice del Contenido

Desde México hasta RD

Con una longitud de poco más de 3,000 kilómetros y con la potencia de producir eventos sísmicos relevantes, EPGFZ es una falla regional y nace entre México y Guatemala, pasando por Jamaica, la península sur de Haití, Puerto Príncipe, Jimaní y luego pasa de Duvergé hacia Las Salinas, en territorio dominicano, y continúa por la Bahía de Neiba y sigue al sur de Baní, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y Higüey.

1675295105 195 ¿Que se sabe de la falla mas peligrosa de la
La NASA llamó a Enriquillo-Plantain Garden como «una falla mortal» tras el terremoto en Haití.

«Es la falla más peligrosa que tenemos en la franja sur de la isla Hispaniola, porque ha provocado cinco grandes terremotos desde el año 1750», apuntó el geólogo Osiris de León, quien llamó a las autoridades responsables del tema que monitoreen las placas tectónicas en las próximas 72 horas cómo se van comportando y si los eventos tienden a disminuir o a aumentar.

1675295105 387 ¿Que se sabe de la falla mas peligrosa de la
Osiris de León.

«Porque siempre existe la posibilidad de que se genere una rotura mayor. Ese fue el caso de Puerto Rico, porque en la última semana del mes de diciembre del año 2019 esta falla produjo un evento de magnitud de 5.8, pero se mantuvo generando réplicas, y el 6 de enero del año 2020 produjo un evento sísmico mayor de magnitud 6.4», alentó de León.

El experto considera que la primera sacudida, la cual los especialistas denominan como «premonitora», debe usarse en términos geocientíficos para su monitoreo para ver el comportamiento en los próximos días, o por acondicionamiento de las placas o por roturas «aceleradas» en otros tramos de la geografía nacional.

Le puede interesar: A propósito del temblor de hoy, ¿por qué tiembla «tanto» la tierra en República Dominicana?

Marcó a Haití

Enriquillo Plantain-Garden se movió significativamente el 12 de enero de 2010, provocando un devastador terremoto de 7,3 grados de magnitud que sacudió Haití.

1675295105 29 ¿Que se sabe de la falla mas peligrosa de la

Más de 220.000 personas perdieron la vida y más 300.000 resultaron heridas.

El terrible terremoto, el mayor en la región en los últimos 200 años, dejó a más de 1,5 millones de personas sin hogar y provocó una gran crisis humanitaria. Durante el primer año, las tormentas tropicales y un brote de cólera agravaron aún más la deteriorada situación, causando grandes daños y miles de víctimas mortales más.

Por el evento que se produjo este miércoles en la República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), llamó a la población a mantener la calma y seguir las recomendaciones de ese organismo.

Terapia informativa


Más popular