¿Qué son los «autos chocolate»? AMLO busca regularizarlos en Baja California

Autos Chocolate
«Autos Chocolate» AMLO busca regularizarlos en Baja California

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los “autos chocolate” provenientes de Estados Unidos, podrán ser regularizados inicialmente en Baja California.

Durante su visita a dicho estado, el mandatario indicó que el objetivo es tener el registro de todos los dueños de esos automóviles, debido a que se logrará reforzar la seguridad en el país.

“Hay muchos carros irregulares, es conveniente el que se registren para saber de quiénes son”, explicó.

AMLO señaló que para asegurarse que los “autos chocolate” no sean usados para delinquir, se creará un registro en el cual se incluirán los datos del carro y el dueño.

En cuanto al costo del trámite, el Presidente no dio detalles al respecto, pero aclaró que será de bajo costo para que todas las personas que lo requieran puedan hacerlo.

Detalló que dicha estrategia se comenzará a aplicar en el estado de Baja California, posteriormente se analizará impulsar en distintas ciudades fronterizas del país.

¿Qué son los “autos chocolate”?

Los “autos chocolate” son vehículos que tienen un estatus ilegal en México. A menudo ingresan desde Estados Unidos, a través de la frontera norte.

Además de su relación directa con los crímenes, los “autos chocolate” suelen ser importados a México en las peores condiciones posibles para disminuir costos.

Comprar un auto chocolate puede ser barato, pero implica problemas y riesgos, como el no poder acreditarse como propietario legítimo.

Por su parte, la Coparmex ha señalado que este tipo de regularizaciones “generan una gran afectación a la industria automotriz mexicana, provocando la caída estrepitosa de las ventas de automóviles y autopartes y exponenciando el mercado ilegal”.

El gobierno estima que en la ciudad de Tijuana existen cerca de 500 mil autos chocolate.

Más popular