Qué tan efectiva es la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio chino Sinovac?

Que tan efectiva es la vacuna contra el Covid 19 del

La vacuna CoronaVac fue desarrollada por el laboratorio chino Sinovac

Un estudio chino publicado en la revista científica The Lancet , solo tiene información de los ensayos de primera y segunda fase de CoronaVac en China.

Zhu Fengcai, uno de los autores del artículo, dijo que esos resultados, basados ​​en 144 participantes en el ensayo de fase uno y 600 en el ensayo de fase dos, significaban que la vacuna era «adecuada para uso de emergencia».

CoronaVac se ha sometido a ensayos de fase tres en varios países. Los datos provisionales de los ensayos de última etapa en Turquía e Indonesia mostraron que la vacuna tenía una eficacia del 91,25% y el 65,3%, respectivamente.

Los investigadores en Brasil dijeron inicialmente que tenía un 78% de efectividad en sus ensayos clínicos, pero en enero de 2021 revisaron esa cifra al 50,4% luego de incluir más datos en sus cálculos. A principios de noviembre, sus ensayos se detuvieron brevemente luego de la muerte informada de un voluntario, pero se reanudaron luego de que se descubrió que la muerte no tenía vínculos con la vacuna.

Sinovac ha sido aprobado para uso de emergencia en grupos de alto riesgo en China desde julio.

En septiembre, el Sr. Yin de Sinovac dijo que las pruebas se realizaron en más de 1.000 voluntarios, de los cuales «algunos solo mostraron fatiga o malestar leve … no más del 5%».

El profesor Luo había dicho antes de los resultados de la fase tres que era difícil hacer comentarios sobre la eficacia de la vacuna en ese momento «dada la limitada información disponible».

«Con base en los datos preliminares … CoronaVac es probablemente una vacuna eficaz, pero debemos esperar los resultados de los ensayos de fase tres», dijo.

«Estos ensayos son aleatorios, ciegos al observador, controlados por placebo … con miles de participantes. Esta es la única forma de probar que una vacuna es segura y eficaz para su uso a nivel de población».

Más popular