¿QUIÉN SERÁ EL COCINERO O COCINERA REVELACIÓN EN MADRID FUSIÓN 2020?

Como en años anteriores, la organización de la Cumbre Gastronómica Internacional Madrid Fusión ha hecho pública la lista de los jóvenes profesionales que optarán al prestigioso Premio Cocinero Revelación 2020, cuyo ganador se desvelará dará el próximo día 15 de enero, última jornada de esta nueva edición del congreso.

La selección de chefs que optará al título de Cocinero Revelación 2020, realizada por el equipo organizador de Reale Seguros Madrid Fusión tras haber rastreado todo el territorio español en busca de jóvenes talentos, es la siguiente:

Xune Andrade (Monte, San Feliz, Asturias). A pesar de su juventud —31 años—ha estado más de diez trabajando en restaurantes como Casa Gerardo, Quique Dacosta o El Celler de Can Roca, entre otros. Hace menos de seis meses inauguraba Monte, un proyecto personal e intimista en el pueblo de sus abuelos. Tiene escuela, técnica y elegancia que pone al servicio de productos de cercanía el objetivo de actualizar la idea de “ir a comer al pueblo”.

Sergi Palacín (The Alchemix, Barcelona). A sus 28 años ha consolidado, junto con su socio el coctelero y pastelero Ignacio Ussía, un gastro coctel bar en Barcelona donde se ofrece un sugerente ensamblaje entre cocina sólida y líquida, o lo que es igual, entre copas y platos. Una cocina, seria, meditada, cosmopolita, contemporánea que fusiona el Mediterráneo con Oriente, reflejando el bagaje técnico que Palacín adquirió en elBulli y sus años en Bangkok en el departamento de I+D del restaurante Gaggan.

Camila Ferraro (Sobretablas, Sevilla). En algo más de un año, la joven cocinera sevillana Camila Ferraro —31 años— y el sumiller gerundense Robert Tetas han asentado con éxito su restaurante en Sevilla. Formados en El Celler de Can Roca, muestran más experiencia de la que corresponde a sus edades en una carta en la que figuran platos contemporáneos, de temporada, inspirados en el recetario sevillano tradicional.

Víctor Cuevas (Amadía, Madrid) En apenas medio año, Víctor Cuevas, de 29 años, y su joven equipo han irrumpido de forma inesperada en el área suburbana de Madrid, con una propuesta que aporta, por un lado, un estilo muy serio, influido por el academicismo francés fruto de su estancia en el restaurante Caelis de Barcelona junto al chef Romain Fornell y, por otro, la libertad creativa que le inspiró Paco Pérez, otro de sus maestros, en el restaurante The Mirror.

Vicky Sevilla (Arrels, Sagunto, Valencia). Con apenas 26 años ha logrado triunfar en su restaurante Arrels. Se formó junto a Vicente Patiño (Saití) entre otros lugares, antes de abrir su propio restaurante, con platos en los que fusiona técnicas y el sentir académico de la cocina clásica con interpretaciones contemporáneas.

Alejandro Serrano (Alejandro Serrano, Miranda de Ebro, Burgos). A sus 22 años ha trabajado junto a David Muñoz en DiverXO, con Mario Sandoval en Coque y con Eneko Atxa en Azurmendi, entre otros. Este año ha ganado el primer premio en el concurso de cocina creativa sobre La Gamba Roja de Denia, y el Concurso Balfegó. Su cocina, moderna, fresca y ligera es rigurosamente personal.

Juan Manuel Salgado (Dromo, Badajoz). Con 30 años acaba de inaugurar su propio espacio en Badajoz con el propósito de convertir sus menús en auténticas experiencias gastronómicas. Ha trabajado con los hermanos Torres, Quique Dacosta, Martín Berasategui y Dani García, y ha representado a España en las dos últimas ediciones del Bocuse D´Or. Alta cocina moderna e informal que mira de frente a la despensa extremeña.

Samuel Naveira y Génesis Cardona (Mu-na, Ponferrada, León). Tras años de experiencias en grandes restaurantes, esta joven pareja inauguraban su local en la capital del Bierzo, con una cocina creativa, de temporada que recurre a productos estacionales y una carta que cambia cada mes. Especialidades que ponen en valor productos y recetas de leonesas, incluido el cocido maragato en versión resumida, las croquetas de cecina, los escabeches de la tierra o las alubias de la Bañeza.

 

Más popular