¿Quiénes son Berlinesa Franco y su sustituta en Inaipi?

Luego de que se destapara el escándalo de corrupción en el que se vieron involucrados siete funcionarios del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, a quienes el presidente Danilo Medina destituyó y puso en manos del Ministerio Público, la directora de la institución presentó su formal renuncia y fue sustituida de inmediato por Kenia Lora.

Pero ¿Quiénes son Berlinesa Franco y su sustituta en Inaipi?

Aproximadamente un años después de la muerte del alcalde Juan de los Santos conocido también como “Juancito Sport”, por el consorcio de bancas que también lleva ese nombre, su viuda Berlinesa Franco fue asignada por el presidente Medina como directora del Inaipi. Era su primera experiencia al frente de una institución pública.

Hasta el martes 6 de diciembre del 2016 se dedicaba a sus funciones al frente de las empresas de su esposo y de la Fundación Juan De los Santos, cuyo objetivo es ayudar a los niños huérfanos del país.

Franco es licenciada en Mercadeo, graduada Summa Cum Laude de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), de acuerdo con su biografía. Procreó tres hijos con su esposo quien fue asesinado en su oficina de la Federacion Dominicana de Municipios, la cual presidia.

La exdirectora del Inaipi es además, hermana de Marisol Franco, pareja sentimental de Cesar Emilio Peralta “El Abusador” apresado por sus supuestos vínculos al narcotráfico.

Patrimonio

Según la declaración jurada realizada por Franco, de diciembre del 2016 cuando pasó a las filas de la administración pública, su patrimonio de esta ascendía a más de 288 millones de pesos.

En esta declaración de incluía apartamento, cuentas en bancos nacionales con depósitos en pesos y en dólares y unos bonos en ambas monedas en el ministerio de Hacienda.

Por su cargo como directora del Inaipi percibía un salario de RD$284,625 mensuales y RD$100,000 del consorcio Juancito Sport.

 

Qué se sabe sobre la nueva directora de Inaipi y anterior  incumbente de CONANI, Kenia Lora

Lora Abreu, oriunda de San Juan, estudió Comunicación Social con especialización en Administración Pública. y aproximadamente de 16 años la administración publica.

Desde el 2014 hasta su designación como presidenta ejecutiva del CONANI, Lora fue miembro del Consejo de Administración del Banco de Reservas.

En el 2018 fue designada por el Ejecutivo Kenia Lora como presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia.

Más popular