Quiénes son los cuatro prisioneros que podrían ser intercambiados entre EEUU y Rusia

Rusia y Estados Unidos negocian un nuevo intercambio de prisioneros, en uno de los pocos diálogos que Moscú y Washington mantienen activos en plena tensión por la ofensiva rusa en Ucrania.

Este viernes, ambos países se dijeron dispuestos a continuar las conversaciones, al día siguiente de la condena en Rusia a nueve años de cárcel de la estrella del baloncesto Brittney Griner.

Tres estadounidenses, detenidos en Rusia, y un ruso, que purga una larga pena en una cárcel de Estados Unidos, podrían verse involucrados en este canje.

Brittney Griner

Griner fue condenada el jueves a nueve años de prisión en una colonia penal rusa y a pagar una multa de un millón de rublos (16.590 dólares) por posesión y contrabando de estupefacientes.

Fue detenida en un aeropuerto de Moscú en febrero en posesión de un líquido de vaporizador a base de cannabis, que según ella se lo recetó un médico. La detención se produjo pocos días antes de que Moscú lanzara su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero.

La jugadora del Phoenix Mercury, de 31 años y considerada como una de las mejores del mundo, estaba en Rusia para jugar en un club de la ciudad rusa de Ekaterimburgo durante la temporada baja.

Resumen deportivo HOY: Brittney Griner, sentenciada por posesión de drogas

Paul Whelan

El exmarine estadounidense Paul Whelan, de 52 años, fue detenido en diciembre de 2018, acusado por los servicios de seguridad rusos de espionaje.

Este director de seguridad de un empresa estadounidense de piezas de vehículos fue condenado a 16 años de cárcel por espionaje en junio de 2020.

Quienes son los cuatro prisioneros que podrian ser intercambiados entre
Quiénes son los cuatro prisioneros que podrían ser intercambiados entre EEUU y Rusia 7

Durante su juicio a puerta cerrada, Whelan insistió en que era inocente y afirmó que un conocido le tendió una trampa al darle una unidad USB que pensaba contenía fotografías tomadas durante un precedente viaje a Rusia.

No miró el contenido de la unidad, pero su abogado dijo que contenía “secretos de Estado”.

Asegura que se encontraba en Rusia para asistir a una boda.

Marc Fogel

Profesor en una escuela estadounidense en Moscú y exdiplomático, el estadounidense Marc Fogel fue condenado en junio en Rusia a 14 años de cárcel por tráfico de cannabis a “gran escala”.

1659712204 290 Quienes son los cuatro prisioneros que podrian ser intercambiados entre

Las autoridades rusas afirman que encontraron marihuana y aceite de hachís en el equipaje de Fogel cuando llegó de Nueva York al aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

Jueza rusa sentencia a Brittney Griner a 9 años de prisión

Según los medios rusos, el incidente ocurrió en agosto de 2021 y Fogel tenía 11 gramos de marihuana y ocho de aceite de cannabis.

Fogel afirma que la marihuana le fue recetada en Estados Unidos con fines médicos tras una operación de columna.

Rusia no reconoce el uso de esta substancia con fines médicos.

Viktor Bout

El traficante de armas ruso Viktor Bout fue condenado en 2012 a 25 años de cárcel en Estados Unidos tras ser acusado de armar a rebeldes en algunos de los conflictos más sangrientos del mundo.

Este hombre de 55 años es considerado como el ruso de más alto perfil encarcelado en Estados Unidos.

1659712204 881 Quienes son los cuatro prisioneros que podrian ser intercambiados entre
Quiénes son los cuatro prisioneros que podrían ser intercambiados entre EEUU y Rusia 8

Antiguo traductor y operador de radio de las fuerzas aéreas soviéticas, Bout, de 55 años, fue detenido en Tailandia en 2008 durante una operación encubierta en la que agentes estadounidenses se hicieron pasar por rebeldes de las FARC de Colombia en busca de armas.

Inspiró la película de 2005 sobre el contrabando de armas “El señor de la guerra”, protagonizada por Nicolas Cage.

Rusia dice que aún no hay acuerdo sobre el canje de presos con EE.UU.

Más popular