¿Quiénes son presidenciales en PRM si Abinader no se repostula?

¿Quienes son presidenciales en PRM si Abinader no se repostula
David Collado, José Ignacio Paliza y Roberto Fulcar.
Gobernante ha dicho que no piensa en reelección, pero no tiene impedimento

El 25 de noviembre del pasado año, el presidente Luis Abinader declaró que por su mente no ha pasado el tema de reelegirse para el 2024, porque primero tiene que cumplir con lo que prometió al país en la campaña electoral. Aunque todavía falta mucho para las elecciones, y el gobernante no tiene impedimento constitucional para repostularse, además de que es el principal líder de su organización, un escenario en que no se presente como candidato presidencial en los próximos comicios no se puede descartar del todo.

Además de Abinader, ¿quiénes en el PRM se perfilan como presidenciables y podrían encabezar la boleta en el partido de gobierno? El dirigente más importante que ha tenido el PRM hasta ahora es el expresidente Hipólito Mejía, pero el exgobernante hace un tiempo habría reunido a sus seguidores para comunicarle que ya no aspirará más a la presidencia de la República.

Ante el retiro de Mejía, ¿quién hereda su grupo en el PRM? Sin dudas que su hija Carolina, que además es alcaldesa del Distrito Nacional y secretaria general del partido oficial. La dama se ha perfilado para echar el pleito por la candidatura de su partido para el 2024, pero la estructura política del expresidente Mejía ha sido menguada por Abinader que los colocó a todos en importantes cargos en el Estado. Además, en el PRM se ha comentado que cuando Mejía comentó que no volvería aspirar la mayoría de sus cuadros se refugiaron en el sector de Abinader.

Carolina tiene en contra algunas ronchas que ha generado en el PRM, por ejemplo en la alianza senatorial que hizo la organización, emitió un comunicado público en contra de la decisión de la organización.

Además de Carolina, otros perfiles presidenciables del PRM son David Collado, ministro de Turismo que antes fue alcalde del Distrito Nacional y diputado por la circunscripción uno de la capital. Collado se convirtió en un tema en la pasada campaña electoral pues su nombre sonó para la candidatura vicepresidencial, que finalmente no obtuvo.

También su nombre generó ruidos en el proyecto presidencial de Abinader porque sonó para postularse como candidato presidencial por otros partidos. Incluso trascendió que figuras de grupos empresariales que lo apoyan habrían hecho importantes esfuerzos con varios partidos para presentarlo como candidato presidencial. Con el cambio que se produjo en el escenario político Collado no concretizó ninguno de sus proyectos. El primero de julio hizo un acto de apoyo al candidato presidencial de su partido.

El político tiene como debilidad que no goza de mucha aceptación a lo interno del PRM pues en pocas ocasiones se le observa asumir y defender las posiciones de su partido.

Roberto Fulcar, ministro de Educación, coordinador general de la campaña de Abinader y primer vicepresidente del PRM, ha dado señales temprano de que va por la presidencia de la República. Aunque maneja una de las instituciones más grandes, de mayor impacto y que además tiene el mayor presupuesto. Las aspiraciones de Fulcar no se originan en el cargo, pues desde que el PRM era oposición al político se le identifica con un proyecto político presidencial.

El ministro administrativo de la Presidencia y presidente del PRM, José Ignacio Paliza, es sin duda de las figuras mejor posicionadas del PRM y además de la absoluta confianza del presidente Abinader. Llegó a la presidencia del PRM llevado por Abinader y desde entonces se colocó como una figura de alcance político nacional, luego que ganó la senaduría de Puerto Plata, cuando el PRM solo logró dos plazas para el Senado

El director de Aduanas y secretario de finanzas del PRM, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, logró ingresar a la cúpula del PRM y en pasado proceso político fue el director nacional de la campaña de Abinader y el jefe de campaña del proyecto de Carolina Mejía por la Alcaldía de la capital. Sanz Lovatón es de los dirigentes que cuenta con mayor aceptación a lo interno del PRM por el manejo de apoyo a las decisiones institucionales, en eso le lleva ventaja a Mejía y Collado.

La senadora del Distrito, vocera del PRM y segunda vicepresidenta de la organización, Faride Raful, es de las figuras que va en ascenso y tiene la particularidad de que su desarrollo político ha sido independiente. Sin embargo, la legisladora ha tenido algunos problemas internos en su partido debido a que muchas de sus posturas sobre temas de debate perjudican la imagen de dirigentes del PRM. Uno de esos temas es el relativo al barrilito, al que renunció por la presión pública y lo hizo anunciando un proyecto de ley para eliminarlo.

1610773508 142 ¿Quienes son presidenciales en PRM si Abinader no se repostula
Faride Raful, Eduardo Sanz Lovatón y Carolina Mejía.

Estatutos prohíben reelección de Abinader

El artículo 101 de los estatutos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) prohíbe la reelección de los dirigentes de esa organización que ocupan el cargo de presidente de la República. “Reelección presidencial. Hasta tanto el PRM convoque un congreso para debatir el tema de la reelección presidencial, la misma estará prohibida”, establecen los estatutos colgados en la página oficial de la organización. Es probable que esa decisión sea declarada inconstitucional si se somete a evaluación de los tribunales. Pero es obvio, que el presidente Abinader tiene que resolver ese problema estatutario para presentarse a una repostulación si lo decide. El PRM debe renovar las autoridades en el 2022 debido a que las actuales fueron electas en el 2018 y su período es de cuatro años. Es un proceso que podría servir además para someter una modificación de los estatutos de la organización.

Más popular