RADIOGRAFÍA DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA EN ESPAÑA

Un total de 314.311 establecimientos registrados —280.000 de restauración y el resto de alojamiento—, 1,7 millones de trabajadores empleados, superando por primera vez los 1,8 millones en los meses de mayor afluencia turística (julio y agosto), una facturación de 123.612 millones de euros, lo que representa el 6,2 % del PIB nacional…

Son algunas de las cifras que se recogen en el Anuario de la Hostelería de España 2019, presentado por Hostelería de España —la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de todo el país— un informe que recoge datos estadísticos del sector referentes a 2018 en sus dos ramas de actividad: restauración y alojamiento.

El sector de la hostelería en 2018

Entre las conclusiones de este informe destacan:

— La aportación de la hostelería a la economía española en 2018 se sitúa en el 6,2 %, del cual un 4,7 % procede de los servicios de restauración y un 1,5 % del alojamiento.

— El sector ha experimentado un crecimiento más moderado que el del año anterior, continuando con la tendencia de 2017, aunque la evolución se ha mantenido en positivo: el conjunto de la hostelería facturó 123.612 millones de euros, un 2,4% más que el año anterior.

— El empleo ha vuelto a batir récord, alcanzando los 1,7 millones de trabajadores contratados en hostelería, 71.000 más que en 2017. El máximo de empleo se alcanzó en los meses de mayor afluencia turística (julio y agosto), superando por primera vez la cifra de 1,8 millones de trabajadores.

— De los más de 314.311 establecimientos que registró la hostelería española en 2018, los de restauración son los que más representación tienen, con cerca del 90 % del total, alrededor de 280.000 locales, lo que supone 1.857 establecimientos más que en 2017, con un incremento del 0,7 %, algo más suave del que tuvo lugar en 2017 debido a la evolución positiva de los restaurantes y los establecimientos de colectividades y catering, mientras que los bares, que son los más numerosos, volvieron a reducir su censo. En total, la producción del subsector de restauración aumentó un 2,4%, con cerca de 94 mil millones de euros.

— Por su parte, los bares son los más numerosos dentro del grupo de restauración, aunque llevan varios años en descenso. En 2018 han mantenido prácticamente el ritmo de caída del año anterior, que en los últimos años se ha suavizado y no llega al 1 %, sumando en ese año 183.306 establecimientos, 1.124 menos que el año anterior. No obstante, los bares suponen algo más del 58 % de los establecimientos del conjunto del sector hostelero y, como en años anteriores, a pesar de descender en número, su producción aumentó de forma moderada (un 0,2%) hasta los 36.289 millones de euros.

— Los restaurantes se sitúan por detrás en volumen, con cerca de 79.000 establecimientos, un crecimiento de un 3,1 % respecto a 2017 (prácticamente la misma evolución que en ese año) y con un peso de estos locales en el conjunto de la hostelería de más de un 25 %. Este subsector supone el mayor porcentaje de la producción, con algo más de 47.000 millones de euros, un 3,9 % más que el año anterior.

— El grupo de colectividades y catering aumentó al mismo ritmo que los restaurantes, un 3,1 %, y ya supone algo más de 17.000 locales. La producción de esta rama de actividad aumentó un 3,8 % respecto a un año atrás, hasta un total de 10.326 millones de euros.

Continúa la moderación en 2019

Los principales indicadores económicos de evolución en 2019 muestran que se sigue manteniendo la tendencia de crecimiento estable de los dos años anteriores. Así, entre enero y septiembre la facturación de las actividades de hostelería supone un aumento de un 3,9 % respecto al mismo periodo de 2018, dos puntos por encima de la evolución que tenía lugar en los mismos meses del año anterior, con un impulso en las dos ramas de actividad hostelera: en restauración el incremento es de un 3,8 %, seis décimas más que la tasa interanual del año anterior, y en el alojamiento el impulso es más acusado, con un incremento de un 4,1 %, que supone una recuperación frente a la caída del 0,6 % que tenía lugar en el mismo período en 2018.

A pesar de que el sector ha evolucionado por encima del año anterior en lo que llevamos de año hasta septiembre, las previsiones de cierre se sitúan en torno a un 3 %, algo por debajo del crecimiento experimentado en 208.

En cuanto al empleo, evoluciona hasta octubre también a un ritmo por encima que el año anterior, con un aumento del 3,1 % respecto a los mismos meses de 2018, superándose 1,8 millones de trabajadores en los meses de julio y agosto. La evolución, sin embargo, es diferente en las dos ramas: en restauración han subido un 3,1%, tres décimas por encima de la evolución del año anterior, mientras que en el alojamiento el crecimiento es más moderado, siendo de un 2,9 %, frente al 3,6 % de un año atrás.

Respecto a los precios, las dos ramas de hostelería sitúan su evolución por encima del IPC general desde noviembre de 2018, aunque la subida es moderada en el caso de las actividades de restauración, que se sitúa en el 1,9 %. En el alojamiento, más dependiente del turismo, los precios experimentan mayores oscilaciones.

Previsiones 2020

Se prevé que continúe la tendencia de moderación en el crecimiento de años anteriores, con un crecimiento de en torno a un 2,5 %, aunque la evolución futura de la restauración dependerá, por un lado, de la marcha de la situación política y económica —con gran impacto en el comportamiento de los consumidores nacionales— y, por otro, del brexit y la mejoría en la marcha de los países competidores en turismo.

En cuanto a tendencias, el auge de las tecnologías está cambiando el contacto con el cliente, puesto que permite recibir opiniones, gestionar el negocio y promover nuevas iniciativas.

Por otro lado, crece la demanda de comida para llevar y cada vez son más los empresarios que apuestan por el servicio de delivery. Además, se aprecia la mayor demanda de comida saludable, estando presente esta inquietud en clientes de todas las edades, así como una mayor preocupación por la sostenibilidad.

La autenticidad y transparencia de cara al consumidor cada vez está mejor valorada por los clientes y la búsqueda de experiencias únicas y diferenciadoras cada vez tiene más peso entre los españoles.

 

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