Rafael Ciprián: «El país está mal porque no funciona un régimen de consecuencia»

Rafael Ciprian El pais esta mal porque no funciona un

Santo Domingo.– El aspirante a ser miembro de la Junta Rafael Leonidas Ciprián Lora dijo que el ciudadano que no está dispuesto a poner en función el sistema de consecuencias no merece la dominicanidad.

Se expresó en esos términos al ser entrevistado por la comisión especial del senado encargada de evaluar a los aspirantes a titulares y suplentes del órgano electoral.

Al preguntársele su opinión sobre el accionar de las dos anteriores administraciones de la JCE y los miles de millones de pesos en “inversiones superfluas”, respondió que la República Dominicana está muy mal en cuanto a su imagen, porque no ha habido un sistema de consecuencia que funcione.

“En muchas ocasiones no funciona por la complicidad y aceptación de situaciones incómodas por falta de carácter. Rafael Ciprian  ha dado muestras que no se somete a nada que no sea justo, que solo cumple órdenes de la constitución y ha tenido discusiones públicas con poderosos de este país por no someterse a su voluntad. Si quieren un presidente que ponga funcionar la JCE como debe ser  no tienen que buscar más”, dijo Ciprian.

Sobre la anulación de las elecciones municipales del mes de febrero sostuvo que como presidente de la JCE no hubiese vivido esa frustrante situación, ya que 45 días antes de las votaciones hubiera  probado  el software.

“Hubiera hecho una prueba masiva, ya que lo que se hizo no fue suficiente”, dijo.
Sostuvo que ese proceso fue vergonzoso, ya que tanto los partidos políticos como la Organización de Estados Americanos (OEA), tenían conocimiento de lo que estaba pasando, lo cual, según afirma, constituye  una irresponsabilidad por parte del Pleno de la JCE.

“A nosotros como presidente de la Junta no nos pasaría eso, ya que no había que llegar a ese descrédito, a ese horrendo y terrible caso contra la voluntad popular y la democracia. Ahí se silenció la institucionalidad dominicana”, dijo.

Ciprian Lora tiene experiencia como profesor universitario, juez de casi veinte años, politólogo y doctrinario de las ciencias jurídicas y políticas. Ha publicado más de doce libros, entre los que se destacan el “Tratado de Derecho Inmobiliario”, “Temas Constitucionales y Legales”, “Constitucionalidad y Derechos del Ciudadano”, “La Función del Abogado”; “El Derecho, un Instrumento Político”; “Poemas del Silencio”, entre otros.

La Comisión Especial del Senado que evalúa a los aspirantes a miembros del pleno de la Junta Central Electoral reanudó las entrevistas vespertinas tras el anuncio de que el aspirante Mariano de Camps Brache, quien sería el primer entrevistado, envió una carta de renuncia la cual fue aceptada.

En la tarde de este martes han sido entrevistados además de Leónidas Ciprián Lora, el abogado santiaguero  José Luis Núñez Goris, Franklin Altagracia Hazbun Rodríguez, José Manuel de la Cruz Gómez, Manuel Ulises Bonelly Vega y Marino Zacarías González Valenzuela.

Más popular