Rafael Sánchez Cárdenas cree pruebas PCR deben ser costeadas por las ARS

Rafael Sanchez Cardenas cree pruebas PCR deben ser costeadas por

Santo Domingo.- El exministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, consideró que las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) deben costear las pruebas PCR para detectar el Covid-19, y que no se debe limitar a una por año el acceso gratuito a la población que requiera el servicio, por lo que, advierte que esta decisión hará más difícil ejecutar la vigilancia epidemiológica.

El exfuncionario no ve correcta la decisión del Ministerio de Salud Pública, que a través de la resolución 000017 emitida el pasado 9 de abril instruye a todos los establecimientos de salud, los proveedores de atención clínica a nivel nacional, así como a toda la población en general a conocer que solo tendrán acceso a una prueba de PCR gratuita o subsidiada al año.

Entrevistado en el programa La Opción de la Mañana, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas recordó que las ARS no gastaron un peso en pruebas PCR porque aseguró que eso se costeó a través del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).

“Todas las pruebas que se estuvieron haciendo hasta esta resolución las pagaba el IDOPPRIL, las ARS no pueden alegar estar perdiendo nada, porque no estaban pagando nada, en ese sentido, esos eran fondos especializados que se estaban utilizando para pagar todas esas PCR que se hicieron”, sostuvo en el matutino que se transmite por Digital 15 y por Independencia 93.3 FM, de Grupo Telemicro.

Reconoce que muchas personas se llegaron a realizar hasta siete pruebas tras sospechar que estaban contagiados de Covid, y que estas les salían gratis, pues solo era necesario una indicación médica. Dijo que eso sí debía corregirse, porque se agotaron los fondos del IDOPPRIL, pero entiende que lo que debió hacerse fue buscar nuevas formas de financiamiento de las PCR.

“Yo creo que esto debe pasar a ser financiado por las ARS, para eso están, estamos en Covid, hay que financiar eso, lo que no puede pasar es que los ciudadanos necesiten una prueba y no tengan forma de hacérsela aún estando dentro de la Seguridad Social”, manifestó.

Es en ese sentido que Rafael Sánchez Cárdenas considera necesario modificar la Ley 87-01 de Seguridad Social, con una reforma del esquema de la Seguridad Social. “Es ahí dónde está el problema porque la negación del servicio se da muchas veces de manera sutil, con dilación y gasto.

Dijo que el mayor problema para medir la eficiencia de un sistema de salud es el gasto de bolsillo, es decir, cuánto debe gastar el ciudadano para obtener un servicio.

“¿Cuál es el gasto de bolsillo de una población que tiene el 100% de la cobertura de Seguridad Social? De cada cien pesos, antes de la pandemia, el 44% salía del bolsillo de los ciudadanos y con la pandemia, que ha llevado a pérdidas de empleos, reducción de ingresos y ahora con PCR que (el ciudadano) también tiene que pagarlo de su bolsillo, el gasto de va a aumentar lo cual es un mensaje aterrador”, precisó.

Dijo que es penoso trasladar esos costos a la población que paga tanto dinero en la Seguridad Social y porque el Estado paga mucho dinero para financiar la salud.

Apoya las tres causales

Rafael Sánchez Cárdenas considera que quien tiene derecho, es el ciudadano cabal, dígase la mujer, no el feto.

“Hay un derecho de protección de la vida, al que nos acogemos, siempre y cuando el sujeto principal en esta dualidad que se da en el embarazo no se vea afectado gravemente o el círculo familiar”, dijo.

“¿Cómo negar a una mujer que está en un trance de muerte que se haga un procedimiento por mandato técnico?, ¿cómo negar con toda la tecnología de saber que hay daño fetal grave y que tenga que llevarse a término porque estamos cometiendo un delito?. Creo que eso hay que razonarlo y ser sinceros en el manejo de esas cosas”, indicó.

Persecución política al PLD

Los apresamientos y allanamientos simultáneos que ha ejecutado el Ministerio Público no sorprenden a Rafael Sánchez Cárdenas, pues considera que “siempre que se dan esas transiciones se dan ese tipo de cosas”.

Sin embargo entiende que en la actualidad lo que se está dando es una preponderancia al elemento de la beatitud moral con el tema de la corrupción “que trata de convertir en una suerte de demonio a Danilo Medina para justificar todas las conductas a las que no se le ha dado respuestas actualmente porque hay una cadena de actos de corrupción pública a los que no se ha dado respuestas y han sido denunciadas y puestas en escenas y a veces es mas simples que las actuales y no tienen respuestas”.

La Opción de la Mañana es conducido por los periodistas Patricia Pérez Díaz, Johnny Vásquez, Daniel Candelario, Michael Miguel Holguín y William Capellán.

Más popular