29.3 C
Santo Domingo
lunes, junio 21, 2021

Rainieri ante líderes de las Américas: “El turismo se recuperará pronto”

La industria turística se recuperará “más rápido de lo esperado y será mucho más sólida, pero debe prepararse para los grandes cambios que deja el Covid-19”, afirmó el empresario turístico Frank Rainieri durante su participación en la reunión de ministros de Turismo de las Américas, convocada por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Durante la sesión dedicada a escuchar el enfoque del sector privado, Rainieri afirmó que dentro de esos cambios la industria tiene que garantizar seguridad, recursos y accesibilidad, lo que “nos permitirá una recuperación y un crecimiento del turismo mucho más rápido con los países cercanos, Estados Unidos y Europa”.

“La pronta recuperación de la industria obliga a cambios en los procedimientos porque el turista buscará actividades más individuales, como deportes, bicicletas y actividades en contacto con la naturaleza”, puntualizó.

Para el presidente del Grupo Puntacana, la industria tendrá que hacer cambios porque el turista buscará hoteles y lugares de baja densidad.

Recordó que el posicionamiento de Punta Cana es posible porque, en su momento, los hoteleros del destino acordaron mantener una baja densidad, construir instalaciones con muchas áreas verdes y mantener la altura al nivel de una palmera, es decir, no más de 18 metros de altura.

Dejar de lado el congestionamiento de los visitantes y buscar espacios físicos en los que se puedan realizar actividades sin un grado importante de hacinamiento será fundamental, destacó el empresario.

Señaló que todo será electrónico y sin contacto, por lo que “si no nos preparamos para los cambios, no podremos insertarnos correctamente en la industria, pues el turista buscará lugar donde la inclusión social sea importante”.

Sugirió que para ser empresarios del siglo 21, se debe trabajar a la par con las comunidades.

El ejecutivo resaltó, además, el trabajo conjunto del sector turístico privado y el Gobierno para establecer y cumplir los protocolos permitieron una rápida apertura de Punta Cana como destino.

Para esto, los empresarios contribuyeron “con millones de dólares” para asistir a la comunidad, dedicando recursos para distribuir alimentos, mascarillas, gel antiviral, mejorar los centros de salud, adquirir equipos médicos necesarios, entre otros aportes.

También el sector empresarial participó en la compra de vacunas para colaborar en la solucionar de la crisis sanitaria creada por el Covid-19. “Con la ayuda del Mitur, podemos decir que todo el personal de la industria turística en la zona está totalmente vacunado o tiene la primera dosis”.

La acción coordinada de los hoteleros, junto a la colaboración público-privada permitió lograr un bajo impacto del Covid-19, iniciar la apertura del turismo en la zona y proyectar la imagen de un destino en condiciones de recibir el turismo.

La idea, enfatizó, es convertir a la zona en un lugar en el cual la mayoría de sus habitantes y todos los empleados hoteleros están vacunados para permitir la apertura turística. “Ya tenemos la apertura del mercado alemán y pronto ocurrirá lo mismo con el inglés”, garantizó.

Consideró que el trabajo con las autoridades en la aplicación de los protocolos evitó que en esa zona no se produjeran brotes importantes de contaminación, logrando los índices más bajos de internamiento “y evitamos se produjera una crisis social de importancia”.

A la reunión asistió el presidente Luis Abinader, quien dio la bienvenida a los participantes. También participó Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el ministro de turismo, David Collado.

También hablaron los ministros de Turismo de Marrueco, de México; y los viceministros de Panamá; Colombia, y Argentina, entre otros expertos vinculados a la industria turística del mundo.

- Publicidad -

Más popular