Rainieri: «Hay que tener mucho cuidado con modificar Ley de Turismo»

El empresario turístico, Frank Rainieri, indicó que las perspectivas, positivas y en alza, del sector turístico para finales de año son reales y los datos que manejan las autoridades no son ficticias, por lo que entiende que se debe tener cuidado con algunas acciones que pudieran afectar o dañar lo que se ha logrado.

«Las perspectivas del turismo son muy buenas para este invierno lo que tenemos es de tener cuidado para no darnos un tiro en los pies con acciones que puedan afectar la temporada de verano próximo», enfatizó.

Enfatizó a arecoa.com que una de ellas sería sobre la posible modificación a la Ley 158-01 de Fomento al Desarrollo Turístico.

» Yo digo que hay que tener mucho cuidado con ello porque no se le puede cortar las alas al ave que esta volando, lo que se debe es manejarse mejor para asegurar que no se viole, porque si la Ley esta funcionando se debe mantener porque no es de incentivo, es una Ley de competitividad», indicó.

Manifestó que la referida Ley permite al turismo dominicano estar en las mismas condiciones que otros destinos como México, Jamaica, Colombia y Cuba.

«Entonces no podemos confundir de hablar de una Ley de incentivo cuando no es así porque si se elimina lo que tenemos que ver es que toda la materia prima de la industria turística como son aire acondicionados, equipo de cocina y todo eso que representa mas de un 50% del costo de un hotel tendría que pagar impuesto de lujo», agregó.

Se recuerda que el referido estatuto se establecen una serie de incentivo fiscales para las empresas instaladas en zonas turísticas de poco desarrollo. Fue modificada por la 195-13 que, entre otros aspectos, amplió de 5 a 15 años el período para beneficiarse de los incentivos.

La referida Ley exonera del pago del Impuesto sobre la Renta, de los impuestos nacionales y municipales que son cobrados por utilizar y emitir los permisos de construcción, incluyendo los actos de compra del terreno.

También exonera el pago del Itbis a los equipos, materiales y muebles que sean necesarios para el primer equipamiento y puesta en operación de la instalación turística, entre otras.

El tema está en tapete porque organismos multilaterales han sugerido que se elimine el tipo de exenciones por el crecimiento sostenido que ha experimentado el sector turístico, pues consideran que ya no es necesario que el Estado dominicano lo siga favoreciendo con incentivos fiscales.

Sin embargo, la posición de los hoteleros es mantener la Ley intacta, ya que han afirmado en reiteradas ocasiones que si les quitan los incentivos perderían competitividad.

“Nosotros tenemos una Ley de Fomento a la Inversión Turística que es un modelo en la región, que está dando resultados. Nosotros continuamos atrayendo importantes montos de inversión extranjera”, señaló en su momento el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Rafael Blanco Tejera.

Más popular