Ramiro Matos dijo a compañero de «Manolo» Tavárez que se reuniría con él si «Eran encontrados vivos»

Tras el reciente ingreso del mayor general retirado del Ejército Nacional, Ramiro Matos, a la Academia Dominicana de Historia, viejos capítulos de la vida nacional fueron revividos por su presunta vinculación a la muerte del abogado y político revolucionario Manuel Aurelio «Manolo» Tavárez Justo, líder del Movimiento Político 14 de Junio, dedicado a combatir los remanentes de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

«Manolo» fue fusilado en la provincia San José de Ocoa, en una zona conocida como Las Manaclas luego de un enfrentamiento contra miembros del Ejército Nacional. El oficial cuenta como en momentos de la muerte de «Manolo» se encontraba en compañía del expresidente de la Academia Dominicana de Historia, Emilio Cordero Michel, quien estaba en calidad de detenido y a quien le manifestó, según una carta publicada por el Ramiro matos, que, «Si sus compañeros eran encontrados vivos él se reuniría con ellos».

«Nos encontrábamos en Los Ramones camino al firme de la Diferencia y allí tuvimos una conversación en la que le manifesté que, si sus compañeros eran encontrados vivos, él se reuniría posteriormente con ellos; sin embargo, en ese instante en que hablábamos se escucharon ráfagas y disparos en la zona, propios de un enfrentamiento militar», indica la carta enviada a medios de comunicación.

Ramiro Matos dijo a companero de Manolo Tavarez que se
Ramiro Matos González.

Leer: ¡Increíble! Sillas plásticas de mil pesos, se pagaron a 200 mil en Operación Calamar

Ramiro Matos asegura que tras ese momento una patrulla militar los alcanzó y los oficiales le aseguraron que los guerrilleros habían sido emboscados muertos en combate. Añade que dio instrucciones para salvaguardar los derechos y la integridad física de Emilio Cordero Michel.

El oficial retirado insiste que los registros históricos y testimonios de personas que presenciaron los hechos, como el mismo Emilio Cordero Michel, validan su versión de los hechos que ha sido investigada por las autoridades y nunca desmentida por los testigos.

No obstante, Ramiro Matos ha sido señalado como el responsable directo de la muerte de «Manolo» Tavares por la Federación de Fundaciones Patrióticas, la diputada Minou Tavárez Mirabal y por su hermano Manuel (hijos de Manolo).

Muerte de Manolo

Sin embargo, según el escritor y político dominicano, Tony Raful, indica en su libro “Movimiento 14 de junio. Historia y documentos”, publicado en 1983, que realmente «No hubo una orden expresa de matar  a Manolo Tavárez y a sus compañeros».

Raful indica en ese mismo libro que Cordero Michel habría sido detenido tras la caída de la avanzada que se dirigía a negociar la rendición del grupo en el que se encontraba «Manolo», y que este «Salvó su vida milagrosamente» tras el ataque de un raso que acabó con la vida de los acompañantes de Cordero Michel sin el consentimiento ni conocimiento de sus superiores.

Lea a continuación la carta de Ramiro Matos:

Carta-Gral.-r-Ramiro-Matos-González-1Descarga

Más popular