Raquel Peña inaugura oficina principal de licencias de conducir

Raquel Pena inaugura oficina principal de licencias de conducir
Raquel Peña junto al  Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT). Inauguró la oficina principal de licencias de conducir.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña junto al  Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT). Inauguró la oficina principal de licencias de conducir, con la implementación de simuladores electrónicos y evaluación psicofísica de conductores.

Peña indicó qué, esta necesidad se ampara en el hecho de que República Dominicana. Continúa ocupando los primeros lugares de fallecimientos por accidentes de tránsito en el mundo.

 

Le recomendamos leer: INTRANT anuncia ingreso de 141 nuevos autobuses en corredores GSD para reducir caos en transporte

 

Según las propias estadísticas de la Dirección General de Tránsito Terrestre, de enero a marzo de este año 2021. Los accidentes de tráfico han robado la vida de 470 personas.

«Es un compromiso de este gobierno que encabeza el presidente Abinader, reducir estas fatales cifras y así lo ha estado haciendo. Hemos dotado a las instituciones competentes, de las herramientas que garanticen la seguridad vial. No solo de conductores, sino también de los peatones», enfatizó la vicepresidenta.

 

Vicepresidenta agradece la actuación del gobierno 

 

De igual modo, la vicepresidenta de la República agradeció la actuación del gobierno, que aspira a proteger al pueblo dominicano, con políticas publicas puntuales.

«Podemos contar con la primera unidad destinada a evaluar a los y las candidatas a conducir un vehículo de motor». Expreso.

Asimismo, el director ejecutivo del INTRANT Rafael Arias reconoció el cambio y el avances en el servicio de licencia de conducir en la República Dominicana.

«Refiriéndome al motivo que hoy nos reúne. Puedo decir que, a través de los Centros de Evaluación Psicofísica de Conductores, habilitados en esta sede y en todas las oficinas donde emitimos las licencia de conducir. Desde el pasado mes de septiembre se verifican las aptitudes físicas y psicológicas de los conductores». Puntualizó Arias.

El titular del INTRANT explicó además que el amparo en la ley y las iniciativas del Gobierno Central, marcan un precedente importante en la forma en que se ofrecen los servicios de licencias de conducir.

«El objetivo principal es la reducción de la tasa de muertes y lesiones a causa accidentes de tránsito con acciones de prevención». Dijo.

Las mejoras implementadas en los servicios de licencias obedecen a la Ley 63-17 y su respectivo Reglamento de Certificado Médico Psicofísico de Conductores, que establece el procedimiento a seguir para evaluar física y mentalmente a los conductores y aspirantes a conducir vehículos de motor, lo que garantiza la seguridad vial de todos los usuarios en las vías.

 

Interés del gobierno ante impacto de accidentes viales 

 

Ante el interés del Gobierno por el impacto de los siniestros viales en el país.          El INTRANT coordina un sin número de acciones para dar respuesta a esa necesidad, que parte desde la labor formativa que llevan a cabo a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL). No solo alcanza a los ciudadanos del sector público y privado, sino actores tan expuestos y vulnerables como son los motociclistas.

Para complementar la expedición de licencias, recientemente se inició el proceso de certificación de las escuelas de conductores.

Con todo un componente técnico y metodológico permitirá que éstas a su vez puedan certificar a los candidatos para la obtención del documento de conducir.

La valoración médico-psicológica se realiza guardando los derechos de discreción y no discriminación, confidencialidad, equidad, entre otros valores de protección para el ciudadano.

Al concluir el acto Arias agradeció el apoyo recibido del presidente Luis Abinader, en la implementación de políticas públicas orientadas al desarrollo, gestión y promoción de la seguridad vial en la República Dominicana, con el objetivo de salvar vidas.

La actividad para dejar habilitados la nueva modalidad de licencias de conducir, contó además con la presencia de funcionarios, personal médico y miembros de la sociedad civil.

Más popular