Raquel Peña: La salud de nuestros niños es un compromiso de Estado

Raquel Pena La salud de nuestros ninos es un compromiso

El Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda iniciará en Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, entre otras localidades  

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, durante su participación en el lanzamiento del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda, afirmó que, la salud de los niños dominicanos no es solo un punto en la agenda sino que es un compromiso que tiene el Estado.

“Proteger a los niños, es proteger el destino de nuestro país”, dijo Peña en la rueda de prensa, donde destacó que esta propuesta procura alcanzar al menos 20,000 niños menores de 5 años, 700 embarazadas y madres lactantes.

La también coordinadora del Gabinete de Salud, indicó que el Gobierno central, las autoridades municipales en coordinación con las  instituciones públicas y privadas no descansaran en la creación y ejecución de políticas de programas sociales para disminuir la desnutrición y destacó que este tipo de acciones, hace que la población una mayor responsabilidad social.

Esta actividad contó con la participación del ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; Ramsés Gauthier director interino USAID;  Gloria Reyes quien es directora de Progresando con Solidaridad; Mauricio Ramírez de  la Organización de las

De acuerdo a las declaraciones de las autoridades, para la puesta en marcha de este plan, se contará con materiales educativos para el personal de salud que van a tratar a los infantes, embarazadas y madres lactantes.

Por su parte, Plutarco Arias informó que la detección y el manejo de los casos de desnutrición aguda en la comunidad y Centros de Primer Nivel se realizará en base a un protocolo simplificado para actuar en el ámbito local.

Del mismo modo, se fortalecerá el recurso humano de las Direcciones Provinciales de Salud, para el monitoreo al cumplimiento del protocolo establecido, en coordinación con el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRS).

“Los especialistas en nutrición de reforzarán la capacidad técnica del personal sanitario especializado, designado para el rastreo y el tratamiento de los casos de desnutrición aguda que requieran hospitalización”, sostuvo.

Por su parte,  Mario Lama del SNS, señaló que junto a Salud Pública y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se están realizando los preparativos para comenzar con la primera fase en los Centros de Primer Nivel (CPN) de 7 provincias del país.

Las provincias son: Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, Elías Piña; San Pedro de Macorís y Hato Mayor.

Ramsés Gauthier, director interino de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), remarcó que como país líder a nivel global en brindar asistencia en salud y humanitaria, los Estados Unidos sigue siendo el principal aliado de República Dominicana en la lucha contra el COVID-19.

 

 

Más popular