Rastrean casos de cólera en La Zurza

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró hoy que se mantienen activos en el rastreo de posibles  casos sospechosos de cólera en el sector La Zurza, barrio que se encuentra intervenido tras la detección de 10 contagios de esta enfermedad, dos de ellos notificados en las últimas 24 horas.

Explicó que en esa barriada han desplegado todos los recursos necesarios para continuar  la profunda búsqueda que se ejecuta en las jornadas casa por casa y la vigilancia epidemiológica activa en los hospitales, así como de limpieza.

Indicó que los dos nuevos enfermos corresponden a dos féminas de 33 y 44 años, a quienes se les ha brindado atención médica oportuna y ya se encuentran en sus hogares recibiendo  seguimiento ya que no presentan complicaciones de gravedad.

Salud Pública mantiene una vigilancia permanente en La Zurza para detectar nuevos casos de cólera.

Te puede interesar leer: RD suma 10 casos de cólera

Dijo que de los  13 casos sospechosos que se estaban evaluando, sólo dos resultaron positivos al cólera y sumados a los ocho anteriores detectados en La Zurza y dos importados, suman 10 casos confirmados en el país.

Insistió que es necesario mantener la higiene en el hogar y otros espacios para evitar tanto el cólera como otras enfermedades gastrointestinales.

 “La higiene es todo, el buen manejo de los alimentos y cuidado personal ayuda significativamente a evitar infecciones gastrointestinales, dar la correcta cocción a cada alimento, evitar comer algunos crudos, y mantener el control, usar agua potable clorificada, esto evita complicaciones”, destacó.

Vacunas

El doctor Bernandino Vitoy, representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, expresó que «muy pronto llegará a la República Dominicana, una cantidad considerable de vacunas contra el cólera, especialmente para este sector, porque es muy urgente trabajar principalmente con las zonas más vulnerables».

Señaló «debido a la situación que está enfrentando el país producto del foco de cólera se está gestionando un lote de vacunas para inmunizar a poblaciones vulnerables donde se haya detectado la enfermedad y así evitar su propagación de la misma destacando que las autoridades sanitarias han manejado adecuadamente los enfermos que ha surgido».

Más popular