RD activa plan de prevención de cólera al detectarse casos en Haití

Santo Domingo, (EFE).- El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana informó este lunes de la puesta en marcha de los planes de emergencia para prevenir y controlar posibles casos y brotes de cólera en territorio dominicano, ante la detección de la enfermedad en la capital de Haití.

Este fin de semana, el Ministerio de Salud Pública y Población de Haití comunicó en una nota el primer caso de cólera confirmado desde que fuera erradicado en el país en 2019 y que fue detectado en el barrio Savanne Pistache-Decayette, en el corazón de Puerto Príncipe.

Asimismo, hay diversos casos sospechosos en barrios deprimidos de Puerto Príncipe como Cité-Soleil y Martissant, que sufren el intenso enfrentamiento entre bandas armadas por el control del territorio, en un contexto marcado por el agravamiento de la crisis sociopolítica y económica.

RD activa plan de prevención de cólera al detectarse casos en Haití
RD activa plan de prevención de cólera al detectarse casos en Haití

Ante estas informaciones, las autoridades sanitarias dominicanas llaman a la población, mediante un comunicado, a seguir las recomendaciones para la prevención del cólera, infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria vibrio cholerae.

También te podría interesar: El cólera vuelve a amenazar Haití tras confirmarse un caso en la capital

En concreto, se recomienda el lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida y proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección, consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable, así como evitar las comidas y bebidas de vendedores ambulantes.

El ministerio pide a la población que acuda inmediatamente al servicio de salud más cercano si presenta diarrea líquida que parece “agua de arroz”, iniciando tratamiento con sueros de rehidratación oral cuanto antes, e informe sobre los síntomas a Salud Pública.

Más popular