RD adquiere sistema satelital para monitorear sargazo

En los últimos años República Dominicana y la región del Caribe han sentido el aumento significativo de sargazo, que afecta directamente al turismo y otras actividades económicas, incluyendo la generación de energía.

Por ello, la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos RD (Anamar) adquirió recientemente un servicio satelital de detección y seguimiento de sargazo en aguas abiertas, a la empresa francesa CLS, pionera en el suministro de soluciones de vigilancia y control para la Tierra desde 1986. La sociedad es proveedor exclusivo de los datos ambientales del reconocido sistema Argos.

Jimmy García Saviñón, director de Anamar dijo que “con esto lo que procuramos es tener un periodo de tiempo, que nos sirva de advertencia a los hoteleros e instituciones del estado que tienen que ver con el tema, para saber la cantidad aproximada y la dirección que tiene el sargazo, a qué lugar de nuestras costas va a llegar».

Explicó que dicho sistema costará al Estado 12,000 euros anuales, el cual se estará implementado en la página web de Anamar para consulta de los interesados próximamente, según Diario Libre.

Saviñon reveló que este el primer sistema de detección satelital funcionando en la República Dominicana.

De su lado, el técnico de Anamar, Omar Shamir Reynoso, indicó que el sistema funciona a través de la teledetección con varios satélites que capturan imágenes con resolución de hasta 20 metros en la superficie del mar.

«Por la firma espectral del alga en superficie, ellos (los satélites), la detectan y se interpreta en un mapa”, agregó.

Informó que el sargazo es detectable por el sistema hasta un kilómetro de la costa, ya que cuando está cerca el sistema hace ruido con la vegetación costero marina.

“El sistema se actualiza cada cuatro horas, cuando uno de los ocho satélites pasa por la zona de pronóstico, tomando en cuenta que la nubosidad interfiere en la detección del sargazo”, dijo.

Además, dijo que con el sistema se puede dar seguimiento al movimiento del sargazo desde la zona «infección», en la región del Amazonas, lo que representa entre 70 a 75 días previo a la llegada del macro alga al país.

Más popular