RD avanza en temática de atención integral a población adulta mayor, según experta

La experta internacional en materia de envejecimiento y miembro de la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sandra Huenchuan, afirmó que la República Dominicana avanza a paso agigantado en la temática de la atención integral a la población adulta mayor.

Huenchuan, especialista de la CEPAL en el tema de envejecimiento: derechos humanos, servicios sociales y políticas públicas, precisó, que además de ser uno de los países que más ha avanzado y en menor tiempo, en la capacidad de atención a la población adulta mayor, tiene un marcado crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), En la región.

La CEPAL es un organismo de la Organización de las Naciones Unidas, cuyo fin es promover el desarrollo económico y social de la región, para ello su gestión se concentra en el campo de la investigación económica.

La afirmación de la profesional se realizó en el marco del curso “Atención Integral de personas Mayores desde la Perspectiva del Envejecimiento Saludable” realizado en México, en el cual, el Consejo Nacional de la Persona Envejecíente (Conape) tuvo una destacada participación.

Durante su ponencia, la doctora Hunchaun resaltó los avances que tiene el país en la implementación de las políticas públicas en favor de los adultos mayores, lo cual se refleja en el disfrute pleno de los derechos humanos que les asisten a los envejecientes de la República Dominicana.

La actividad se desarrolló en México, con el auspicio de la Secretaría de Inclusión Social y Bienestar de la ciudad de México y la sede subregional de la CEPAL en México y tuvo como objetivo, optimizar la práctica institucional y facilitar un cambio positivo en las actitudes y la atención que se brinda a las personas mayores, en lo cual, la Dra. Sandra Huenchuan, fue enfática, destacando el modelo Servicio, Capacitación y Recreación (SECARE) que lleva a cabo la República Dominicana.

Igualmente indicó que  los adultos mayores de este país, cuentan con una atención centrada en la persona, haciendo énfasis en la importancia de la voluntad política expresa en favor del fortalecimiento de la Institucionalidad en esta materia, como es el caso de la Republica dominicana, donde el presidente Danilo Medina implementa en su nuevo modelo de gestión un sistema favorable para la población adulta mayor en sus metas gubernamentales.

En representación de la licenciada. Nathali María, directora del Conape, asistió la licenciada Diana Mejía, Encargada de Políticas Públicas de la entidad, quien disertó sobre el nuevo concepto de atención a los adultos mayores, destacando cómo el país instala el Sistema Nacional de Desarrollo Integral a esta población, que tiene como misión, lograr un envejecimiento activo, productivo, participativo y protegido, mediante la implementación de este modelo de gestión.

Más popular