RD busca solución al sargazo con un pequeño satélite en órbita

El Gobierno dominicano mediante un aporte de RD$8 millones, y a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), respalda la construcción de un pequeño satélite para buscar fórmulas de solución al sargazo que en determinados períodos del año invade las costas dominicanas.

El proyecto está en proceso de construcción por especialistas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) a un costo de ocho millones de pesos suministrados por el Fondo Nacional de Innovación de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) del Mescyt.

Así lo aseguró en un documento el director de Investigaciones Científicas del Mescyt, Carlos Manuel Rodríguez Peña, quien dijo que las intenciones de los técnicos que trabajan en el proyecto es colocar el dispositivo en órbita este año 2022.

Subrayó que el lanzamiento del satélite va a depender de los ajustes que hagan los técnicos de Intec. El funcionario explicó que la construcción del satélite lleva un período de dos años.

“El satélite no solo estudiará el problema de los sargazos, también lo hará con otros aspectos relacionados al clima”, precisó.

De acuerdo a la información, sus declaraciones se produjeron en la jornada final del XVII Congreso de Investigación Científica, en el que participaron más de 400 especialistas de 30 países que se dieron cita en Santo Domingo.

De su lado, el titular del Mescyt, Franklin Fermín, aseguró que el cónclave forma parte de las políticas que viene impulsado el organismo que dirige en consonancia con el plan de Gobierno que impulsa el presidente Luis Abinader.

Más popular