RD cerró el 2020 con segundo mayor nivel histórico de deuda

RD cerro el 2020 con segundo mayor nivel historico de
Los datos sobre deuda están contenidos en un estudio publicado por el Banco Central.

El nivel de la deuda dominicana quedó alrededor de 68.1 % del PIB a final del concluido año 2020, proporción que sería 14.9 puntos porcentuales menor al máximo histórico nivel de endeudamiento experimentado por el país, que representó un 83% de la producción nacional en el 1987.

Ese hasta ahora mayor endeudamiento lo experimentó República Dominicana “en un entorno de crisis económica que afectó toda Latinoamérica”, explica el Banco Central de la República Dominicana. Indica que “luego de una importante reducción, como fruto de la expansión económica de la década de 1990, la crisis financiera dominicana hace que la deuda pública incremente nuevamente desde 21.9 % del PIB en 2002 hasta 46.9 % del PIB en 2004”.

En un amplio análisis titulado “Pandemia, reactivación económica y sostenibilidad de la deuda”, escrito por el Departamento Internacional y publicado en la sección Página Abierta de la web del BCRD, el órgano emisor destaca que en “la actualidad, la crisis del COVID-19 ha resultado en una caída de la actividad económica—estimada con el IMAE enero-octubre en -7.7 % interanual—que, junto a las medidas fiscales implementadas para apoyar a las empresas, a los hogares, y a los trabajadores, han implicado adiciones presupuestarias que podrían colocar el nivel de deuda dominicana alrededor de 68.1 % del PIB a final de 2020”.

Destaca que a pesar de esta situación, “las tres principales agencias calificadoras mundiales” (Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s) han decidido mantener la calificación crediticia de la deuda soberana dominicana.

“La decisión de estas agencias no es fortuita y está basada en la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos de la finanzas dominicana, los cuales atribuyen, entre otras cosas, a la diversificación de los ingresos externos y su menor concentración con relación a otras economías dependientes del turismo”, plantea el análisis del BCRD.

Señala como factor importante que el Gobierno mantiene un manejo activo del portafolio, lo cual incide de forma importante en la estabilidad de la calificación de riesgo, ya que dichas operaciones tienen el efecto de incrementar la madurez promedio del portafolio y disminuir los intereses del endeudamiento. “Por ejemplo, con la reciente operación de manejo de pasivos, realizada el pasado el 8 de diciembre, el Gobierno logró una reducción del servicio de la deuda por un monto de US$427 millones en 2021 y una reducción total en el servicio de US$1,132 millones cuando se considera el período 2021-2025.

Sobre la estabilización de la relación deuda/PIB

El estudio dice: “Para estabilizar la relación deuda/PIB en torno al 70%, el Gobierno requiere de un balance primario de 1.8% del PIB en el largo plazo”. Para colocar el nivel de endeudamiento en una trayectoria descendente en el largo plazo, en 60 % del PIB, el balance primario podría rondar entre 2.0 % y 2.3 % del PIB. Para alcanzar un nivel de deuda de 50% del PIB, en un período de 25 años, se podría optar por un balance primario de 2.4 % del PIB”.

Más popular