RD, con gran potencial para desarrollar el turismo de compras

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) dominicanas tienen una excelente oportunidad capitalizar el turismo de compras con los miles de cubanos que salen cada año para adquirir mercancías en el extranjero, pero República Dominicana debe revisar primero el tipo de visado que le requiere a esos ciudadanos, el cual actualmente limita su aprovechamiento.

RD con gran potencial para desarrollar el turismo de compras

Así lo explicó Abel Vasquer Hevia, presidente de la Federación Nacional de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (Fenapymed), quien además dijo que República Dominicana podría desarrollar el turismo de compras, una actividad que genera millones de dólares al año en algunos países de la región, con compradores provenientes de Cuba.

La realidad, sin embargo, requiere del otorgamiento de una visa simple de negocios (NS) por parte de la Cancillería a los cubanos, la cual permitiría a los comerciantes criollos beneficiarse de los más de US$1,000 millones que compran cada año esos extranjeros en varios países de América Latina.
Vasquer Hevia afirmó que con la llegada de la pandemia de Covid-19 las compras de los cubanos en el extranjero cayeron, sin embargo, aseguró que ya se ve un repunte de estos ciudadanos viajando a Panamá, Nicaragua, México y Haití para adquirir bienes, en la medida que la propia Cuba y otros países de la región van abriendo sus fronteras.

Refirió que abogan por la simplificación del visado para que los empresarios cubanos puedan venir a comerciar al país, según Diario Libre.

Detalló que las personas compran artículos que van desde confecciones, ferretería, medicamentos, artículos de belleza, electrodomésticos, bicicletas, “todo lo que les permite la aduana de su país entrar” de manera legal.

El ejecutivo de la federación destacó que antes de la pandemia llegaba al país un grupo interesante de cubanos que pagan en dólares sus compras a los pequeños y medianos comercios.

República Dominicana tiene poca actividad en el renglón de turismo de compras, la cual se ha disminuido todavía más con la pandemia.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit), Winston Cruz, precisó que en la actualidad la pandemia de coronavirus ha afectado la referida actividad en el país.

“Ahora mismo todo está lento en ese aspecto, porque el turismo que llegaba para hacer ese tipo de actividad no lo está haciendo, que eran los españoles y franceses. Lo poquito que está llegando viene de Polonia y Rusia”, manifestó.

Más popular