“RD es el segundo país de toda América con 14 vuelos semanales”

El director Ventas LATAM y Acuerdos Institucionales de Iberia, Víctor Moneo, indicó que Santo Domingo no volverá a tener oficina central de la región para la aerolínea, sino que será un destino muy importante para “nosotros” en América Latina.

RD es el segundo pais de toda America con 14“Un dato clarísimo de ello es que después de México, que tiene 2 vuelos diarios, RD es el segundo país de toda América con 14 vuelos semanales”, agregó.

En otro orden, manifestó que con la compra de Air Europa “justamente antes de la pandemia decidimos hacer una propuesta de compra que fue aceptada por la familia (Hidalgo) y esa propuesta coincidió en muy poco espacio temporal con la llegada de la pandemia. En esta etapa todas las compañías hemos sufrido muchísimo y su valor ha variado también porque ya nunca valdrán igual. Ahora estamos pendientes de dos cosas: una fundamental que es que la Unión Europea apruebe la compra con las restricciones razonables que ellos crean que deben poner. Si son razonables entendemos que procederemos pero si no son razonables tenemos derecho de no aceptarlas. Para Iberia sigue siendo una buena compra, una buena inversión que estratégicamente nos interesa. Tiene mucho sentido, son compañías complementarias y tenemos en el punto de mira reforzar el hub de Madrid”.

En cuento al sector y la quiebra de algunas aerolíneas como Alitalia, Moneo dijo que “habrían quebrado muchas si no hubiesen habido las ayudas que se han necesitado. Hay compañías que lamentablemente ya han quebrado y otras que han entrado en un período de bancarrota controlada, el famoso chapter eleven. Hay otras que podrían estar en cualquiera de estas dos situaciones si no hubiesen recibido ayudas lícitas de sus correspondientes estados, créditos y demás. Los bancos muy difícilmente conceden créditos a compañías aéreas, por eso tuvieron que tocar a otros valores, como el país, porque al final una línea es un bien que necesita un país”.

Explicó que Iberia, por una parte, ha tenido un préstamo ICO bastante pequeño y lo importante es que han tenido una ampliación de capital suscrito prácticamente de un día para otro.

“Vemos que nuestros socios, propietarios y los inversores han confiado en el futuro de la compañía”, agregó.

Vaticino que en el corto plazo probablemente habrá una merma de tráfico corporativo pero la vida se va a recuperar de manera natural. El tráfico de negocios o el tráfico de congresos y convenciones se va a recuperar, ya que han recibido peticiones de grupos con viajes corporativos.

“La vuelta a la normalidad está mucho más cerca de lo que la gente cree”, enfatizó.

Más popular