“RD es uno de los destinos que ha podido manejar mejor la crisis”

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, calificó como una “cumbre histórica” la Reunión Extraordinaria de Ministro de Turismo de la región de Las Américas, al destacar que el liderazgo del presidente Luis Abinader la hizo posible y volvió a elogiar las medidas para relanzar el turismo adoptadas por el gobierno dominicano.

RD es uno de los destinos que ha podido manejarDijo que “cuando me preguntan cuál es el destino que ha podido manejar mejor la crisis, siempre digo que uno de ellos es República Dominicana”.

El mensaje del Secretario General, ha sido recibido en los círculos vinculados al turismo como el tercer espaldarazo al país, a Punta Cana y las políticas del Gobierno para relanzar el turismo.

El primero fue al concluir su visita para sus vacaciones familiares en febrero pasado;  el segundo escoger a Punta Cana como sede de reunión de ministros de Las Américas, y la tercera citar en la apertura al país como uno de los que ha manejado bien la crisis del sector provocada por la pandemia.

Señalo que la presencia de las delegaciones participantes y la reunión de ministros es una demostración al mundo de “que se puede viajar, se puede estar juntos y se puede volver a la vida normal que todo el mundo echa de menos”.

Es un mensaje, afirmó, “para todo el mundo, no sólo para República Dominicana y para América, de que se puede iniciar turismo, se puede viajar, se puede cenar, se pueden tener concierto, se puede estar en hoteles y es una esperanza para la gente que trabaja en el sector”.

Pololikashvili advirtió que “es muy importante mantener ese ambiente y dar mensajes positivos, porque el mundo está cansado de tanto negativismo”; y dijo que el encuentro de Punta Cana “es una confirmación de lo importante que es el turismo Las Américas”.

Para la OMT y para mí, manifestó, es un reinicio del turismo desde en un país tan bonito, tan importante en el turismo de la región, que atrae todo los años millones de turistas; es una reunión “histórica” y aquí “vamos a tener una buena oportunidad para hablar sobre el futuro, de cómo va ser el futuro del turismo en Las Américas. Es muy importante hablar y acordar algunas cosas y algunas reglas”.

Pololikashvili, dijo que es necesario hablar de protocolos unificados, por qué los necesitamos, primero porque cuanto antes se inicien los viaje en el continente si no tenemos protocolos unificados será muy difícil viajar. “Eso hay que empezarlo ya, porque millones de puestos de trabajo” están en juego.

Explicó que el rol de la OMT es conectar al mundo, a América con Europa, y a esta región con el Medio Orienta; y así “conectar a todo el mudo”, con un “sólo protocolo para dar más accesibilidad y comodidad al turista”; y es una gran oportunidad tener en la cumbre a los ministros y a tantos organismos internacionales.

Pololikashvili dijo que el mensaje desde Punta Cana a todo el mundo es “que se puede viajar y que unidos podemos pasar esta crisis y retornar a la vida normal y viajar”; y en América cada país tiene sus bellezas y sus atractivos culturales.

Aseguró que vamos volver a la normalidad, y tendremos un protocolo único “para no confundir y dar más accesibilidad a los turistas y más comodidad”.

Más popular