RD impone un récord de 109 jugadores en inicio de las Grandes Ligas

RD impone un record de 109 jugadores en inicio de
Víctor Robles (izq.) y Juan Soto (positivo al COVID-19) forman parte de los 109 jugadores dominicanos anunciados ayer por MLB.

No hay dudas, la República Dominicana sigue llevando la voz cantante como la principal nación, fuera de los Estados Unidos, con la mayor cantidad de jugadores en el día de apertura de las Grandes Ligas, logro que obtuvo al registrar una cifra récord de 109 peloteros en las distintas listas de las Mayores.

Ayer, la Major League Baseball (MLB) publicó un documento en el que se refleja la cantidad mencionada de criollos en las listas de activos e inactivos, este último apartado se compone de peloteros lesionados, en situación restringida o de duelo al 24 del presente mes.

Según el informe, es la segunda temporada consecutiva que República Dominicana ha eclipsado la barrera de los 100 jugadores para el inicio de la campaña.

En el listado de la MLB no aparecen jugadores como Manny Machado y Jeimer Candelario, quienes, a pesar de ser nativos en la pelota local dominicana, nacieron en los Estados Unidos. La MLB se refiere a los que vieron sus primeros rayos de sol en suelo dominicano.

Por igual, el jueves debutó el lanzador Danny Jiménez con los Gigantes de San Francisco. Este es el criollo número 784 que pisa por primera vez un terreno de Grandes Ligas.  Hay posibilidades de que en esta contienda el país alcance la  cantidad de 800 jugadores.

El primer dominicano en debutar en las GL fue Osvaldo Virgil el 23 de septiembre de 1956 con los Gigantes de Nueva York.

En la pasada estación, debutaron 25 dominicanos. El récord es de 38 registrado en la campaña de 2017.

El portal “El nido de Luichy”, del cronista Luichy Sánchez, refiere que están pendientes de debutar este año los lanzadores Yohan Ramírez, de los Marineros de Seattle, y Rony García, de los Tigres de Detroit. Ambos fueron tomados vía Regla 5. El listado también incluye a los pichers Cristian Javier (Astros de Houston), Ramón Rosso (Filis de Filadelfia) y Enoli Paredes (Astros de Houston), al inicialista José Marmolejos (Marineros); el intermedista Santiago Espinal (Azulejos de Toronto), y al jardinero Leody Taveras (Vigilantes de Texas) y Ramón Rosso (AC, Phillies).

Los Medias Blancas de Chicago es el equipo con la mayor cantidad de dominicanos en su róster (Alex Colomé, Jimmy Cordero, Kelvin Herrera, Reynaldo López, Edwin Encarnación, Leury García y Eloy Jiménez). Le siguen los Tigres de Detroit y los Vigilantes de Texas, cada uno con seis. Los Cachorros es el único conjunto que no tiene presencia criolla.

Entre los jugadores que se encuentran en la lista de inactivos están Juan Soto, quien diera positivo al COVID-19 el pasado jueves; Luis Severino (quien en febrero pasado se sometió a la cirugía Tommy John); Gregory Polanco (coronavirus) y Nomar Mazara (enfermedad no revelada), entre otros.

El informe de MLB agrega que hay un total de 288 nacidos en 20 países fuera de los Estados Unidos (28.1%) de un total de 1,026 jugadores (896 activos en los rosters de 30 y 130 en las listas de lesionados, restringida o de luto) en rosters a partir del 24 de julio. Estas 20 naciones o territorios empatan la segunda mayor cantidad en la historia (2019), a sólo uno del récord de 21 (2018).

Más popular