RD lanza su candidatura al Consejo DDHH de la ONU

El canciller dominicano dijo que las aspiraciones de RD responden al interés del presidente Luis Abinader de contribuir al “fortalecimiento” de los derechos humanos

República Dominicana lanzó ayer, martes, por primera vez su candidatura para obtener un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2024-2026 con el propósito de “colaborar” a nivel internacional en este renglón.

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, dijo en un discurso que las aspiraciones de su país responden al interés del presidente de la nación, Luis Abinader, de contribuir al “fortalecimiento” de los derechos humanos.

El país caribeño ocupó por primera vez en su historia un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2019-2020, cuando junto a Alemania alcanzaron un respaldo abrumador de la Asamblea General, a mediados de 2018. “República Dominicana continuará trabajando arduamente para lograr este importante puesto como parte del eje número tres de la política exterior que busca promover los valores democráticos y los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales”, dijo Álvarez en la Cancillería ante miembros del cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales.

Le invitamos a leer: Presidente Asamblea General ONU visitará RD

Roberto Álvarez, canciller dominicano

Álvarez destacó que, el país se compromete a seguir avanzando en la igualdad de género; trabajar a favor de la abolición de la pena de muerte, trabajo y matrimonio infantil; abogar por la libertad de expresión y la participación social y la no impunidad.

Asimismo, a apoyar la independencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y fortalecer la implementación nacional de las obligaciones de derechos humanos.
“El Gobierno dominicano entiende que ocupar un asiento dentro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) otorgaría al país el espacio idóneo para posicionarse como líder regional en temas vinculados con los derechos fundamentales y, a su vez, impulsar un diálogo participativo y abierto desde la visión de un país receptor y emisor de migrantes”, agregó el ministro.

La elección de los miembros del CDH está pautada para octubre de 2023 en la Asamblea General , y según los estatutos, los miembros del órgano de la ONU serán elegidos de manera directa e individual a través de votación secreta y por mayoría de votos.

Puede leer también: Bachelet no buscará segundo mandato como alta comisionada de ONU 

Más popular