RD puede convertirse en un HUB regional FinTech

La Asociación Dominicana de Empresas FinTech (AdoFinTech) realizó el primer evento exclusivo sobre temática FinTech en el país, en el cual participaron reconocidos especialistas internacionales con un variado repertorio de temas como Banca Abierta, el Consumidor del Futuro e Identidad Digital. “República Dominicana es líder y un referente regional en el turismo, así mismo tiene los recursos tecnológicos y destrezas para convertirse en un HUB regional FinTech” expresó Manuel Grullón H., Presidente de AdoFinTech, durante las palabras de bienvenida al evento.

La actividad contó con el respaldo y el patrocinio de reconocidas empresas e instituciones como Banco Popular Dominicano, GCS Systems, Banco BHD- León, OMG, Avanced Capital, la Embajada Británica en Santo Domingo, Banreservas, VISA y Proximity, entre otros.

Esta primera edición de la actividad estuvo enmarcada bajo el tema “Innovación para la inclusión”, uno de los pilares que rigen la AdoFinTech, que procura mejorar y aportar nuevas ideas que reformulen la forma de entender y prestar servicios, y lograr a su vez mayor inclusión financiera.

Uno de los temas tratados por varios de los expositores fue la colaboración entre bancos y empresas de tecnología financiera, tal como indicó Chris Michael, experto asesor de los estándares de Open Banking en Reino Unido: “Hemos visto cómo la Banca Abierta ha pasado de ser un proyecto regulatorio a la creación de alianzas para ofrecer productos, con los que se les brinda al cliente más valor y genera nuevas fuentes de ingreso para bancos y FinTechs, y un claro ejemplo es cómo esto se ha traducido en inclusión financiera.”

El enfoque en el cliente fue otro de los puntos resaltados durante las conferencias, y cómo este evoluciona, sobre todo en lo que se refiere a servicios financieros: “El nivel de confianza que le transmitimos al cliente, tendrá un gran impacto en el panorama financiero para el 2025, por eso es importante entender cuáles van a ser los nuevos valores de compra de los consumidores” comentó Mercedes Martínez, Senior Manager de la consultora EY durante su ponencia titulada “El cliente de la nueva ola de servicios financieros”.

“El freno no es la tecnología: si no el cambio de cultura. Si bien es una tendencia tecnificar la captación, creación de cuentas, asesoramiento… Es importante el engagement del cliente y la buena experiencia ahora que los clientes son los dueños de sus datos”, expresó en su conferencia magistral

Teresa Alarcos, Directora no-ejecutiva del neo-banco de inversión Fundsfy. Arcos es también experta en temas de Buen Gobierno Corporativo.

La tecnología juega un papel preponderante en todo este proceso de innovación, creación de valor y fomento de la inclusión financiera, y así lo expresaron también los ponentes, “Incentivar la innovación y la inversión en tecnología permitirá la consolidación de FinTechs en países de Latinoamérica.

Estas compañías aprovecharán las oportunidades que ofrecen dichos mercados en la actualidad y las convertirán en drivers de valor que generarán un impacto positivo tanto sobre los clientes como sobre el desarrollo financiero del país en general.” Camilo Zea Managing partner de Pronus, quien además le recomendó a las FinTechs y demás empresas del sector “pensar fuera de la isla” al referirse a la capacidad de expansión internacional que pueden tener sus emprendimientos.

El evento contó también con un panel sobre “El papel de las FinTechs en el fomento a la inclusión financiera” en el que participaron Carlos Delgado consultor del Banco Central, Alan Muñoz miembro de la Directiva de AdoFinTech, y Camilo Zea de la empresa colombiana Pronus.

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