RD reactivará producción de vidrio para suplir la demanda nacional de ese material

RD reactivara produccion de vidrio para suplir la demanda nacional

La empresa Caribbean Glass Industry y Cervecería Nacional Dominicana firmaron este miércoles un acuerdo que dará pie a la reactivación de la industria del vidrio en República Dominicana con la construcción de una planta de producción de vidrio, la cual generará nuevos empleos y tendrá la capacidad de satisfacer la demanda nacional de este material.

El acuerdo, firmado en un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, contempla una importante inversión local por parte del Grupo Rizek y de su socio salvadoreño Grupo Borja. En tanto que Cervecería garantizará la viabilidad del proyecto al comprometerse a adquirir al menos el 70% de la producción por los próximos seis años.

Al dirigir las palabras centrales del acto, el presidente Abinader aseguró que se enorgullece de ver “cómo el sector privado se une para materializar proyectos como este, que generan empleos y multiplican la cadena de valor, poniendo como prioridad la sostenibilidad de las operaciones gracias a un enfoque hacia el reciclaje”.

“Queremos que esta alianza sirva de modelo a otros proyectos en los que el empresariado se une para hacer posible la reactivación económica y elevar el orgullo de todos los dominicanos”, dijo el primer mandatario.

La nueva planta de vidrio estará ubicada en el municipio de Pedro Brand, dentro del complejo de zona franca del mismo nombre, y tendrá una capacidad total de producción de cerca de 500 millones de botellas al año, superando la actual demanda nacional. Parte importante de su producción utilizará vidrio recolectado localmente, promoviendo así un modelo de economía circular.

Durante su construcción, la planta empleará unas 200 personas. Posteriormente, con el inicio de su etapa operativa, prevista para febrero de 2021, se proyecta la generación de unos 300 empleos directos más.

“Para nuestro grupo corporativo es de gran satisfacción poder ser parte de la reactivación de una industria tan necesaria para la economía nacional y con ella impulsar un modelo de economía circular apoyado en el reciclaje”, dijo Héctor José Rizek, presidente ejecutivo de Grupo Rizek. “Con esta nueva planta seremos capaces no sólo de suplir toda la demanda nacional, sino también de convertir al país en exportador para la región”, agregó.

Mientras tanto, Luciano Carrillo, director general de AB InBev, por parte de Cervecería Nacional Dominicana, afirmó que: “como empresa comprometida con la recuperación de la economía nacional y el fortalecimiento de nuestra plataforma de sostenibilidad, que promueve el empaque circular, ponemos nuestra confianza en los inversionistas locales que comparten nuestra visión y propósito compartido. Por esto hemos sumado fuerzas con Caribbean Glass Industry, para no solo ver resurgir a una industria tan importante para nuestro negocio como la del vidrio, sino también sustituir la importación de botellas de vidrio por unas de producción local”.

Gracias a este acuerdo, en los próximos dos años Cervecería dejará de importar alrededor de 229 millones de botellas de vidrio que adquiría en el exterior anualmente, generando en un periodo de 6 años unos $240 millones de dólares que se quedarán en la economía nacional.

El acuerdo entre Cervecería y Caribbean Glass Industry realza el clima de confianza, seguridad y crecimiento que el empresariado percibe por parte del actual gobierno dominicano, lo que viene a contribuir con la reactivación de la economía nacional a través de las inversiones.

Más popular