RD registra 178 decesos por la COVID-19 en 10 días

RD registra 178 decesos por la COVID 19 en 10 dias
Desde el primer caso del coronavirus en el país se han realizado 1 millón 033 mil 532 pruebas para detectar la enfermedad. Ricardo Flete
Salud reportó ayer 1,802 casos nuevos y 23 muertes. Médicos y enfermeras instan a la población a protegerse

Con los 212 fallecimientos registrados en los primeros 29 días del año, diversos profesionales de la salud expusieron que el aumento en los contagios y el incumplimiento de las medidas sanitarias en diciembre, son las causantes de las últimas muertes ocasionadas por la enfermedad del coronavirus.

Desde el 19 de enero, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) ha reportado 178 defunciones.

Al conversar con este medio, Evangelina Soler, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, indicó que el incremento en los decesos producto de la COVID-19, es debido al alza en la infectividad.

Manifestó que la tasa de letalidad que presenta el virus no se puede considerar certera, dado a que las defunciones se reportan con dilación.

Asimismo, sostuvo que el número de casos diarios está sujeto a la cantidad de pruebas realizadas en el día, y estas se encuentran cada vez más escasas.

En relación al toque de queda, consideró que puede acontecer un aumento en las defunciones con la flexibilización del mismo, al tiempo que exhortó al Gobierno ser firme con los protocolos y mantener estricta vigilancia en los establecimientos comerciales y restaurantes, así como cerrar al público los lugares de dispendio de bebidas alcohólicas.

Declaró que el coronavirus puede afectar a todas las poblaciones sin distinción de edad y sexo, pero los pacientes que tienen mayor riesgo al contraer el padecimiento son aquellos que padecen de enfermedades crónicas, como son la diabetes y la hipertensión arterial.

Hizo un llamado a la población de consultar a un médico ante cualquier síntoma o contacto con otra persona que ya tenga el diagnóstico, ya que un retraso en la búsqueda de atención médica se puede traducir a pronósticos más desfavorables.

Waldo atribuye aumento de muertes y contagios a festividades navideñas

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo que el aumento en los decesos de la COVID-19 es producto de las celebraciones navideñas.

“En las navidades hubo mucha violación al distanciamiento físico y al uso de mascarillas”, precisó.

Aseguró que durante las festividades llegaron al país cientos de personas contagiadas con la COVID-19, lo que provocó que individuos sanos se infectaran.

El titular del CMD reiteró que el Gobierno tiró la toalla en la lucha contra la pandemia, por lo que pidió a la población tener conciencia y prevenir contagiarse, manteniendo el distanciamiento físico y evitando la visita de lugares que no respeten el protocolo sanitario.

Asonaen demanda restringir medidas

Francisca Peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), solicitó al Gobierno restringir una vez más las medidas sanitarias para mitigar los efectos del coronavirus.

“Aquí hay que restringir en vez de ampliar, porque hay que proteger la salud del pueblo, aunque la salud en este país es una mercancía que se vende al mejor postor”, puntualizó.

Dijo que la reapertura de bares y restaurantes serán fuentes de contagios, por lo que incitó a las personas a prepararse, ya que el personal de salud se encuentra agotado.

“Nosotros estamos muy en desacuerdo con esta ampliación y flexibilización que se ha hecho al toque de queda”, expuso.
Señaló que se está trabajando para preservar al sector turístico y financiero, por encima de los derechos que tiene la población a ser protegidos.

Por otro lado, la profesional de enfermería externó su preocupación debido a los inconvenientes que presenta la población para tener acceso a las pruebas que detectan la COVID-19.

“No se puede llamar a los laboratorios de referencia para una cita domiciliaria, peor aún presentarse a un hospital en búsqueda de una cama, porque aunque las autoridades dicen tener disponibles, la verdad es otra muy diferente que ha puesto a rebotar a personas de un hospital a otro centro de salud sin obtener los resultados esperados”, expresó.

Peguero también demandó la entrega y terminación de hospitales para sumar más equipos a la lucha contra el virus, como el Padre Billini, la Ciudad Sanitaria doctor Luis Eduardo Aybar, el Nelson Astasio en Villa Mella y el San Bartolomé en Neyba, San Cristóbal.
La gremialista alentó a la ciudadanía asumir compromiso y responsabilidad social, respetando el distanciamiento y todas las medidas sanitarias.

“A los grupos que están desafiando la vida, piensen que hay un personal de salud que está agotado y enfermo. De continuar la ola progresiva de contagios, habrá un colapso sanitario”, aseveró.

53 mil 641 casos activos y positividad de 25.05%

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) reportó ayer 1,802 casos nuevos y 23 muertes a causa del coronavirus. El organismo informó que se realizaron 11 mil 649 muestras para detectar la enfermedad, de las cuales, 7 mil 194 se realizaron por primera vez y 4 mil 455 fueron subsecuentes. Con 53 mil 641 casos activos, la tasa de positividad diaria del virus está en 25.05 por ciento, y la de las últimas semanas en 20.53 por ciento. Tras la emisión del último boletín, el número de personas infectadas con la enfermedad se eleva a 210 mil 412, con 154 mil 145 individuos recuperados. Asimismo, las defunciones aumentan a 2 mil 626, con una tasa de letalidad que se mantiene en 1.25 por ciento. Por otro lado, la ocupación de camas para pacientes COVID-19 se encuentra en 41 por ciento, con 1,119 utilizadas de las 2 mil 730 habilitadas. En tanto, las Unidades de Cuidados Intensivos se sitúan en 52 por ciento, con 285 camas en uso.

REACCIONES
1611977106 196 RD registra 178 decesos por la COVID 19 en 10 diasCon la flexibilización del toque de queda puede acontecer un aumento en las defunciones causadas por la COVID-19”.
Evangelina Soler
Especialista en Neumología
1611977106 766 RD registra 178 decesos por la COVID 19 en 10 diasEn las navidades hubo muchas violaciones al distanciamiento físico y al uso de mascarilla”.
Waldo Ariel Suero
Presidente del Colegio médico Dominicano (CMD)
1611977106 602 RD registra 178 decesos por la COVID 19 en 10 diasEstamos en desacuerdo con la ampliación y flexibilización que se ha hecho al toque de queda”.
Francisca Peguero
Presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen)

Más popular