RD requiere nueva legislación sobre la sanidad animal

RD requiere nueva legislacion sobre la sanidad animal
El diputado Rafael Abel Lora dijo que es vital proteger la producción porcina.

Cautela. La reciente incautación de productos cárnicos derivados de cerdo y procedentes de China activó las alarmas sobre la necesidad de establecer mayores controles en la producción, comercialización e importación de animales.
Dejó claro que se requieren mayores controles en el manejo de sustancias químicas, biológicas y afines, destinadas a la producción animal y regular el combate de las enfermedades y plagas de los animales. El diputado Rafael Abel Lora, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, advirtió que la entrada al país de productos cárnicos de cerdo pone en alto riesgo la sanidad de la producción porcina, debido a que en China está presente la peste Porcina Africana, enfermedad que fue reportada en agosto de 2018 y se hansacrificado más de 1 millón de cerdos.

El legislador indicó que no existe una vacuna que evite la enfermedad, altamente contagiosa y que puede provocar la muerte del 100% de los animales en un periodo de 2 a 10 días. El 6 de noviembre del presente año, la Dirección de Ganadería del Ministerio de Agricultura informó al país sobre la incautación de productos cárnicos procedentes de China, los cuales abrían entrado al país de contrabando, en violación a Ley de Aduanas.

La Cámara de Diputados fue apoderada del Proyecto del Ley de Protección Zoosanitaria que busca establecer normas básicas para la protección zoosanitaria de República Dominicana, destinadas a prevenir, controlar, erradicar enfermedades y plagas que afectan a los animales, proteger la salud humana de las zoonosis, facilitar el comercio nacional e internacional de animales, productos y subproductos de origen animal y garantizar un adecuado control de los medicamentos y establecimientos veterinarios. La propuesta legislativa procura también proteger la salud humana y de los animales, de los daños causados por enfermedades y plagas que los afectan, así como vitar y prevenir la introducción, difusión y establecimiento de enfermedades y plagas que amenacen la seguridad alimentaria y la economía.

Más popular