RD se abre mañana a la “covidianidad” con alta cifra de contagios

RD se abre manana a la “covidianidad” con alta cifra

Tras la realización de 2,888 pruebas de PCR, la mayor cantidad realizada desde el inicio de la pandemia hace casi tres meses, la República Dominicana registró 498 casos nuevos de coronavirus, la mayor cantidad detectada desde el pasado 8 de mayo, cuando se registraron 506 contagios.

Más de la mitad de los casos fueron detectados en el Gran Santo Domingo con 253 contagios, seguido por La Romana, donde tras la intervención de la cárcel provincial se reportaron 70 casos y San Cristóbal con 53, según informó ayer el ministro de Salud Pública.

Partiendo de la gran incidencia viral en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas aseguró que los barrios que no pudieron ser intervenidos durante los operativos realizados el pasado fin de semana serán cubiertos progresivamente en los próximos quince días hasta lograr el corte de la transmisión comunitaria que afecta la demarcación.

Los datos del boletín epidemiológico número 61 también dan cuenta de siete nuevas defunciones que elevan a 441 el número de fallecidos a causa de la enfermedad y un total de 2,035 pacientes en aislamiento hospitalario, de los cuales 598 están bajo monitoreo y 136 permanecen en  Unidades de Cuidados Intensivos.

Según el ministro, hasta las 6:00 de la tarde del lunes, solo 59 pacientes estaban bajo ventilación mecánica y la cantidad de recuperados aumentó a 6,785.

Admite pueden ocurrir nuevos brotes

Ante el reinicio este miércoles de muchas de las actividades productivas tras la reapertura gradual de la economía dictaminada por el Poder Ejecutivo, el funcionario no quiso hacer pronósticos sobre las consecuencias que ello podría acarrear para el efectivo control de la epidemia, aunque si subrayó que ello dependerá del comportamiento social. “Si somos capaces de mantener el distanciamiento físico, de las previsiones de higiene, de mantener el uso de mascarillas en lugares de trabajo y de circulación publica, vamos a limitar la transmisión y por tanto, la apertura puede llevarse de manera controlada”.

No obstante, no descarta que ante la salida masiva de personas a las calles y a los centros laborales puedan ocurrir nuevos brotes como ha ocurrido en otros países. “Todo va a depender de la  capacidad ciudadana de mantener las medidas de prevención necesarias para evitar la transmisión, subrayó.

Sánchez Cárdenas afirmó que pese a la cantidad de positivos, hasta el momento, el país ha logrado dar una respuesta adecuada a la epidemia, llevando la tasa de letalidad a 3.34% sin que se produjera un colapso del sistema hospitalario, aun cuando los pronósticos “insuflaban un espíritu negativo” cuando se cuestionaba la cantidad de camas de UCI, ventiladores y unidades de aislamiento disponibles.

En ese sentido, dijo que las medidas siempre han estado orientadas a evitar el colapso hospitalario, lo que al día de hoy se puede ver reflejado en que la ocupación hospitalaria es de apenas 36.5% y la de UCI de 22.7%.

Afirmó que el único desbordamiento ocurrió en el municipio de San Francisco de Macorís, donde la infraestructura hospitalaria resultó insuficiente para hacer frente a la transmisión comunitaria del virus, por lo que muchos de los pacientes tuvieron que ser referidos a Santiago, La Vega y el Distrito Nacional. Esto trajo como resultado que el municipio mantenga el liderazgo en cuanto a cifra de muertes con 84 de las 441 fallecidos registrados a la fecha.

Dejadez de DPS produjo cambios en datos de recuperados

Sobre el salto inusitado en las estadísticas de recuperados que ha generado dudas y cuestionamientos en la opinión pública, al pasar de 3,726 a 5,847 en apenas 24 horas, el funcionario reiteró que se debió a la “dejadez” de las Direcciones Provinciales de Salud y de Área que no hacían los reportes oportunamente al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de los pacientes que habían cursado con la enfermedad y se habían recuperado, con lo cual los casos no se cerraban adecuadamente.

“No es un error. Esos registros estaban pero no se estaban subiendo en la plataforma por lo que hemos obligado a las DPS en las grandes ciudades a que cumplieran con ese mandato del reglamento de subir la información cerrando estos casos”, reiteró al ser cuestionado al respecto.

En cuanto al manejo dado a las donaciones que distintas empresas e instituciones han realizado al Ministerio de Salud Pública, el funcionario enfatizó que no ha recibido ni recibe dinero en efectivo, sino insumos que van desde de equipos de protección, como mascarillas, pruebas rápidas, capuchas, cubre zapatos, hasta arroz, que son distribuidos en hospitales, clínicas, centros de atención a adultos mayores, direcciones provinciales de salud y centros de atención primaria que lo requieran.

En cuanto a una posible reapertura del espacio aéreo y la reanudación de los vuelos internacionales, dijo que todavía las operaciones se mantienen limitadas a casos especiales, siguiendo las indicaciones y controles establecidos.

 

 

Más popular