RD se convierte en pionero en usar saliva para detectar el COVID-19

Un procedimiento utilizado por profesionales dominicanos para la detección del COVID-19 a modo de respuesta ante la escasez mundial de hisopos orales y nasales para las pruebas PCR fue validado ayer por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Mediante una comunicación de prensa de la Presidencia, se explicó que trata del uso de saliva en la toma de muestras para las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa o PCR con la que los laboratorios detectan la presencia del virus.

Esta nueva metodología de muestra permitirá priorizar y aumentar la cantidad de pruebas que el gobierno dominicano hará en lo adelante ya que es más sencillo, más cómodo para los pacientes, más preciso y requiere menos insumos.

El procedimiento, se está implementando desde la semana pasada como modelo de validación y la hacen el Comité de Gestión, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la experta en laboratorios, Patricia de León.

Amado Alejandro Báez, asesor en Salud Pública del Poder Ejecutivo y director del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el COVID-19, dijo que los resultados probaron la utilidad de la aplicación de muestras con saliva para el diagnóstico y el posterior monitoreo de personas con sospecha de estar contagiadas.

El estudio (…) demostró muy buenos resultados de especificidad y sensibilidad, respondiendo inclusive de una forma superior al hisopado nasofaríngeo, método utilizado en la actualidad”, expresó la directora ejecutiva de Referencia Laboratorio Clínico, Patricia León.

El Ministerio de Salud Pública había recomendado el uso de saliva, para evaluaciones PCR de COVID-19, ahorrando así insumos y complicaciones asociadas a las tomas de muestras con hisopado nasofaríngeo.

La FDA concluyó que el uso de saliva puede hasta reducir el riesgo de transmisión intrahospitalaria de COVID-19 por muestras autoaplicadas por los mismos pacientes y es idóneo para casos en que las recolecciones a partir de hisopados nasofaríngeos podrían ser contraindicadas.

Más popular