26.1 C
Santo Domingo
jueves, agosto 5, 2021

RD se mantiene entre países con mayores niveles de corrupción

Representantes del movimiento Participación Ciudadana.

El más reciente reporte de Transparencia Internacional (2020) coloca a la República Dominicana en el puesto 137 entre 180 naciones más corruptas y uno de los seis más corruptos de América Latina.
Los datos arrojan que el país fracasó en alcanzar los 51 puntos que se propuso como meta para el 2020, obteniendo en el mismo Índice de Percepción de la Corrupción del año anterior (2019), 28 puntos sobre 100.

“La puntuación más alta obtenida por el país desde que inició la publicación de estos informes fue de 35 puntos en el 2002, mientras la más baja es la de 28 en el 2019 y 2020”, explicó Sonia Díaz, coordinadora general de Participación Ciudadanía (PC).

Entre los países latinoamericanos, Dominicana está empatada con Paraguay en el puesto 137 y siguen Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití y Venezuela, que obtuvieron peor calificación en el escalafón.

Las puntuaciones más altas del índice corresponden a Dinamarca y Nueva Zelanda, con 88 puntos cada una, seguidas de Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza, con 85 puntos cada una.

En la región de Las Américas, los mejores índices son los de Canadá (77 puntos); Uruguay (71); Chile (67); Estados Unidos (67). Los países con peor puntuación en el continente son: Venezuela (15 puntos); Haití (18); Nicaragua (22); Honduras (24); Guatemala (25); Paraguay y República Dominicana (28).

Transparencia Internacional establece que, incluso en los países con las puntuaciones más altas, se han producido denuncias de corrupción como la falta de transparencia en el gasto público para hacer frente a la pandemia COVID-19.

“El COVID-19 no es solo una crisis sanitaria y económica, es también una crisis de corrupción. En el último año las denuncias de corrupción durante la pandemia se han extendido por todo el mundo”, manifestó Sonia Díaz, durante una rueda de prensa.

- Publicidad -

Más popular