29.3 C
Santo Domingo
sábado, mayo 8, 2021

RD supera las 1,500 muertes por el coronavirus

El país registró ayer 1,004 nuevos contagios de Covid-19 y 12 defunciones que elevan a 1,501 los fallecimientos y a 88,127 los casos acumulados desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.
Después de dos días realizando poco más de dos mil pruebas, los laboratorios volvieron a retomar el ritmo y aumentaron el procesamiento, alcanzando las 4,516 muestras el martes.

Según el boletín epidemiológico número 153 publicado ayer, hasta las 6:00 de la tarde del martes había 6,960 personas en aislamiento hospitalario, de las cuales, 288 estaban recluidas en Unidades de Cuidados Intensivos, principalmente en centros del Gran Santo Domingo, Santiago y Duarte.

De los 29,866 casos activos, hay 22,906 personas en aislamiento domiciliario mientras que, el total de recuperados ascendió a 56,760.

La tasa de letalidad continúa estable en 1.70% y la positividad de las muestras de las últimas cuatro semanas se redujo a 30.87 por ciento, la cifra más baja desde el pasado 22 de julio, cuando de cada 100 pruebas realizadas 31. 16 resultaban positivas. Esto indica que la incidencia de la epidemia muestra una ligera reducción en cuanto al número de contagios.

De los 1,004 casos reportados, la mayoría se detectaron en el Distrito Nacional con 310 casos; 151 en la provincia Santo Domingo, 127 en Santiago, 33 en La Vega, 29 en La Altagracia, 20 en Azua y otros 261 cuyo lugar de residencia no fue identificado.

En cuanto a las defunciones reportadas en las últimas 24 horas, tres ocurrieron en el Distrito Nacional, 2 en La Vega, 2 en Santiago y una en cada una de las siguientes provincias:
Barahona, La Romana, Samaná, San Pedro de Macorís y Sánchez Ramírez, para un total de 12.

Las autoridades exhortan a mantener el distanciamiento físico, a utilizar mascarillas en espacios públicas y evitar lugares de alta concurrencia.

¿Cómo informará el nuevo Gobierno la pandemia?

Las nuevas autoridades sanitarias, que desde la salida de la pasada administración suspendieron las ruedas de prensa virtuales para pasar balance a la pandemia, informaron ayer que trabajan en la elaboración de un nuevo formato y periodicidad de los reportes epidemiológicos, cuyos datos se presentarán en una plataforma digital, que integrará a diferentes actores del sector salud.

De momento, se desconoce si el nuevo titular de la cartera, Plutarco Arias, adoptará esta modalidad de interacción diaria con los medios de comunicación para llevar orientación a la población y responder a las inquietudes de los periodistas, o si se limitará a ofrecer los boletines escritos a través de los canales institucionales.

Las videoconferencias virtuales a través de la plataforma Zoom centraron la atención de los dominicanos durante el inicio de la crisis sanitaria y se convirtieron en una útil herramienta para los representantes de los distintos medios de comunicación que interactuaron por más de seis meses con el ex ministro Rafael Sánchez Cárdenas desde el inicio de la pandemia el 1 de marzo.

Durante sus comparecencias diarias, Sánchez Cárdenas, con destacables habilidades comunicativas, se caracterizó por su ecuanimidad, la cual contrastaba con una que otra reprimenda hacia algunos periodistas, especialmente cuando se le preguntaba sobre el supuesto aprovechamiento político de la pandemia, la manipulación de las estadísticas o las deficiencias para la realización de las pruebas PCR.

Viceministros enfrentarán COVID

El presidente Luis Abinader juramentó a los nuevos viceministros del Ministerio de Salud Pública, designados mediante el decreto 355-20, quienes trabajarán para afrontar los desafíos de la pandemia de COVID-19.

Mediante este decreto fueron designados los doctores Edward Rafael Guzmán Padilla, Ivelisse V. Acosta Reyes, José Antonio Matos Pérez, Fernando José Ureña, Raysa Bello Arias de Peña y Claudio Alberto Brito Gómez.

A partir de estas designaciones quedan derogados los nombramientos de los anteriores incumbentes en estos puestos, de acuerdo al artículo 7 del referido decreto.

La doctora Ivelisse Acosta fue designada en el Viceministerio de Salud Colectiva en sustitución del doctor Adrián Puello, tiene la responsabilidad de velar por la salud de la población, ya que este viceministerio tiene a su cargo varias instancias que desarrollan los principales programas de salud.

Mientras que el doctor Edward Rafael Guzmán pasa a ocupar la posición de viceministro de Planificación y Desarrollo y director del despacho del ministro.

En tanto que José Matos fue nombrado como viceministro de Garantía de la Calidad, en sustitución del doctor Neftalí Vázquez. En tanto, Fernando Ureña pasa a ocupar la posición de coordinador de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS.

Raysa Bello en el Viceministerio de Asistencia Social. Mientras que el doctor Claudio Brito fue nombrado en la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, en calidad de Viceministro.

- Publicidad -

Más popular