26.1 C
Santo Domingo
viernes, agosto 6, 2021

RD verificará emisiones de CO2 de los operadores aéreos en todo el territorio

El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Román E. Caamaño y el director ejecutivo de la Organización Dominicana de Acreditación (ODAC), Ángel David Taveras Difo, firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, con la finalidad de verificar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los operadores aéreos en todo el territorio nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El IDAC desarrollará una reglamentación que reconozca las acreditaciones del ODAC dentro del esquema de acreditación, mientras que la ODACcreará un esquema que permita la acreditación de órganos de validación y/o verificación nacionales o internacionales que cumplan los requerimientos contenidos en la Norma Iso 14065:2013 titulada “Gases de efecto invernadero”.

“Con la ejecución de la firma de este acuerdo, establecemos un marco de colaboración y de cooperación recíproco entre ambas entidades, que permita que nuestros operadores aéreos puedan tener acceso a verificadores acreditados por la ODAC, en cumplimiento a las exigencias internacionales,  bajo la Norma Iso 14065:2013, sobre gases de efecto invernadero”, indicó Caamaño.

Añadió que el cumplimiento de esas exigencias es un requisito para los organismos que realizan la validación y la verificación de gases de efecto invernadero, con el fin de presentar reportes de emisiones transparentes y confiables en conformidad con la referida norma.

En ese sentido, Taveras Difo elogió la decisión de la dirección del IDAC por el importante paso que da como ente regulador del espacio aéreo de la República Dominicana, a través del cual se mantendrá a cada una de las instituciones y de las empresas de aviación, alineadas con respecto al tema de los gases de efectos invernadero.

“Nosotros, como ODAC, estaremos pendientes y atentos, obviamente, de la mano de ustedes, porque son los que conocen a los operadores, para que ellos obtengan su certificación y que puedan operar correctamente. Nos sentimos agradecidos por este acontecimiento, no sólo por nosotros en el presente, sino para las generaciones futuras, que no tendrán que lidiar con el tema de los gases de efecto invernadero”, dijo.

- Publicidad -

Más popular