RD vio la mítica “estrella de Belén”

RD vio la mitica estrella de Belen
La conjución de los planetas y la estrella fue visible al Oeste del país.

Los dominicanos se unieron a ciudadanos del mundo que esperaban ayer lunes apreciar la mítica “Estrella de Belén” o la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno.

La alineación de Júpiter y Saturno comenzó a verse al suroeste de la República Dominicana desde las 06:30 de la tarde.

Hacía 800 años que este fenómeno astronómico no se daba, por lo que, fueron muchos los que se mantuvieron a expectativas el 21 de diciembre, fecha que da la bienvenida al solsticio de invierno.

La Asociación de Astrónomos Dominicanos (Astrodom) transmitió en su canal de YouTube la conjunción de los planetas, desde donde orientaban a ciudadanos de diferentes países cómo poder apreciar el fenómeno.

“El menos brillante es Saturno”, se oía decir a uno de los participantes en la transmisión.

En cada país, para poder observar el fenómeno astronómico que implicaba ver un planeta doble, debían esperar 40 minutos después de la puesta de sol para ver la conjunción de Saturno y Júpiter, a lo que denominan la mítica “estrella de Belén”.

Se verá durante toda esta semana

Durante toda esta semana será posible ver la alineación que algunos astrónomos consideran “la misma estrella de la historia de los Tres Reyes Magos en el Nuevo Testamento”.

El legendario astrónomo Johannes Kepler (1571-1630) sostenía la hipótesis de que la llamada estrella de Belén o de Navidad a la que se hace referencia en la historia de los ‘Tres Reyes Magos’ en el Nuevo Testamento, en realidad era una rara alineación triple entre Júpiter, Saturno y Venus.

Los astrónomos dicen que no se volverá a ver una alineación entre planetas tan cercana como esta hasta el año 2080.
Los expertos compartieron que el mejor día para apreciar la conjunción de estos dos planetas era precisamente ayer, 21 de diciembre, después de la puesta de sol en cada país.

Tendencia en las redes

En las redes sociales el fenómeno astronómico se hizo tendencia desde que tuvo visibilidad.

Júpiter y Saturno son los dos planetas más grandes del sistema solar, y la noche de ayer, se acercaron tras 800 años para dar vida a la mítica “estrella de Belén”.

Última vez que ocurrió fue en la Edad Media

La última vez que Júpiter y Saturno se alinearon fue en la Edad Media, en el año 1226, cuando aún se creía en Europa que la Tierra era plana y la conquista de América estaba a siglos de distancia. El astrónomo Patrick Hartigan dijo a Forbes que “los alineamientos de estos dos planetas son inusuales, algo que ocurre cada 20 años más o menos, pero esta conjunción es excepcionalmente rara por lo cerca que se verán estos planetas el uno del otro”.

Más popular