RD y China suscriben acuerdos para impulsar la  Formación Técnico Profesional

RD y China suscriben acuerdos para impulsar la Formacion Tecnico

Santo Domingo.- En una singular ceremonia conjunta y virtual celebrada entre autoridades de la República Dominicana y de la República Popular China, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Escuela Técnica Profesional de Nanjing Jinling suscribieron un acuerdo mediante el cual proyectan la construcción de una comunidad que han denominado «la Franja y la Ruta».

El acuerdo, que tendrá una duración de cinco años, fue suscrito por el director general de la entidad tripartita, Rafael Santos Badía, desde la República Dominicana, y el rector de la Escuela Técnica Profesional de Nanjing Jinling,  Zhou Leshan, desde la República Popular China.

Será ejecutado a nivel nacional e internacional, dirigido al personal administrativo, técnico, docente y estudiantil, a través de diversos programas, que incluyen los de herramientas tecnológicas, automotriz, arte y diseño, negocios, nutrición, arte culinario y gestión turística, entre otros.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, explicó que este convenio se constituye en la base formal para la cooperación internacional en materia de gestión de educación, formación técnico profesional, desarrollo sostenible, formación bilingüe, empleo estudiantil e investigación científica y tecnológica, entre otras.

“Este es un convenio de amistad educacional y de mutua cooperación, que además de construir una comunidad de formación técnico profesional dentro de la Iniciativa La Franja y La Ruta, fortalecerá la cooperación entre nosotros y el centro Nanjing Jinling con las empresas productivas, a través del Programa de Formación Dual”.

Establece también el compromiso de las partes para el desarrollo de publicaciones conjuntas, actividades pedagógicas, intercambio de experiencias científicas y pedagógicas, participación en debates, conferencias o simposios de común interés y participación en proyectos de cooperación.

“Constituye un significativo acontecimiento por el que nuestra institución se verá fortalecida y a la vez, permitirá a la gran escuela oriental recibir experiencias de las actividades formativas de nuestra entidad, que justo acaba de cumplir 40 años de fundada”, precisó Santos Badía.

La ceremonia

La ceremonia para la firma del acuerdo, se trató de una innovadora experiencia, en la que intervinieron distintos actores de la vida institucional de las Repúblicas Dominicana y  China.

El programa incluyó sendas exposiciones sobre aspectos turístico-culturales. Una, sobre  Samaná, ciudad localizada en la costa norte de la República Dominicana; y otra, sobre el Distrito de Qinhuai, de la República Popular China.

Los representantes de ambas localidades, Nelson Núñez, alcalde del municipio cabecera de Samaná, Santa Bárbara de Samaná,  y Zhang Tai, director en función del distrito chino de Qinhuai, estuvieron en la actividad.

Núñez y Zhang Tai firmaron un Memorándum para el Establecimiento de Relación de Cooperación Amistosa entre el Distrito Qinhuai de Nanjing y el Municipio de Samaná.

Otros acuerdos son para la cooperación del fomento del talento artístico y la cooperación turística entre ambas comunidades dominicana y china.

Los embajadores Briunny Garabito Segura, de la República Dominicana, en la República Popular China, y el representante de esa nación asiática en el país, Zhang Run, pronunciaron sendos discursos relativos a la amistad, cooperación, solidaridad y reciprocidad que mantienen esos países, cuyas relaciones diplomáticas fueron establecidas el 30 de abril del año 2018.

El embajador de la República Popular China, Zhang Run, resaltó la importancia histórica de los acuerdos suscritos, no sólo por la forma virtual en la que se llevó a cabo la actividad, sino también por la trascendencia de sus propósitos, sustentado en el hermanamiento de las ciudades de ambos países. A través de este puente, ambos lados puedan realizar intercambios en diversos campos como el de turismo, la capacitación, la economía y comercio, así como en el arte y la cultura.

Más popular